paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, enero 18

Noticias buenas y malas. La mejor fue el récord de limícolas invernales del pasao finde: el sábado Dani contó 2540 limícolas de 13 especies en la Ensenada de Llodero, lo que constituye un máximo sin precedentes en invierno. De ellas, 2280 eran avefrías, lo que es récord para la especie aquí. Pero al día siguiente, el mismo observador junto a Gabriel y a David "tridi" y su hijo Andrés, censan al menos 250 chorlitos dorados, lo que también constituye récord local para esta especie. Hoy había bajao el nº a algo más de un millar de avefrías y un centenar de chorlitos (ver fotos, y base de datos en la web). Estas aves bajaron a la península ibérica con la ola de frío y ahora están regresando hacia el norte.


La peor de las noticias fue el hallazgo del cadáver del colimbo grande adulto que tuvimos por aquí hace un par de meses (ver fotos). Ya llevaba bastante tiempo muerto, por lo que debió morir poco después de verlo por última vez. Debido a su estado, en la necropsia no pudimos analizar nada de interés.


Otro bicho encontrao muerto fue una gaviota reidora. La presencia de huellas de perro y la separación de su cabeza (ver fotos), podían pensar en la depredación como causa de muerte. Pero no tenía grasa ni músculo pectoral, por lo que el ave murió de inanición, y un perro se entretuvo con su cadáver orillao.



P´acabar, aparece un nuevo organismo en la Ría de Avilés: la ostra japonesa o del Pacífico (Crassostrea gigas; ver fotos, comparada con la ostra común). Esta especie es originaria de Japón y del sudeste asiático, pero en el siglo XX empezó a utilizarse en acuicultura, de forma intensa en la segunda mitad del siglo por todo el mundo. Así, la contaminación de nuestro estuario por parte de las industrias debió impedir su llegada, hasta ahora. Esta especie es invasora, por lo que en los próximos años aumentará mucho su número.
 
Site Meter