paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, marzo 25

Esta mañana estuvimos por Zeluán los compañeros de Mavea Xuán, Marco, Dani y el que escribe. Había bastante viento del Oeste y, como suele ocurrir, el viento arrastraba el polvo del mineral acumulado en el puerto (caolín y carbón) por gran parte de la ría, cruzándola y llegando hasta Llaviana. Xuán no daba crédito a como se permitía esto, pues casos similares en El Musel originaban una fuerte presión contraria vecinal. En Avilés llevámos años denunciando esta situación desde asociaciones ecologistas y vecinales, pero la desidia de las Administraciones competentes sigue permitiéndolo.

De bichos, el paso está flojo, pero se notan algunas cosillas. Había 1 gaviota cana, 3 g. cabecinegras y otros tantos gaviones (uno nuevo y otro era el del último día; ver fotos). Dani vio 1 aguja colinegra hace un par de días, y ayer 1 buscarla pintoja.






Nuestros 4 amigos invernantes los archibebes claros (ver foto) llegaron aquí entre agosto y septiembre, por lo que acaban de superar el récord de invernada de una ave en la ría, que estaba en posesión de la garceta holandesa que lleva 6 temporadas invernando entre octubre y abril. El archibebe que invernó el año pasao marchó a finales de marzo, por lo que nuestros amigos estarán a punto de irse.

Las reidoras invernantes se fueron en su mayoría. Así, hoy en la Ensenada de Llodero había 150 ex., la mitad de 1º inv. (ver foto) y la mitad adultos, cuando el porcentaje de inmaduros durante la invernada es inferior al 10 %. Casi todas estas aves deben ser migrantes en paso.

Entre las gaviotas había uno de esos relativamente frecuentes casos de malformaciones: la denominada gaviota-zarapito (ver foto).



Entre los cormoranes grandes se notan muy bien las mudas activas. En uno de los jóvenes se veían las nuevas terciarias y las dos nuevas primarias más internas (ver foto). Otro estaba mudando las cobertoras alares (ver flechas rojas en la foto).

Pa finalizar por hoy, acabamos de incluir en el listado de blogs/webs recomendados (ver arriba a la derecha) el del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos de los Guardas de Aragón. El motivo es que desde Mavea apoyamos la lucha de los compañeros aragoneses contra el expolio que está haciendo la FCQ en Pirineos, con el fin de soltar Quebrantas en los Picos de Europa. En este sentido varias asociaciones salimos hoy en los medios de comunicación denunciando esta situación.
 
Site Meter