paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, abril 19

Como era previsible, el pasao finde cesó el fuerte viento del Este y se fueron muchos bichos. Así, ayer varios compañeros de Mavea apenas contaron más de mil limícolas. Hoy había una suave brisa del norte, y sin embargo volvieron a entrar muchos correlimos comunes: 2200 ex. Sin embargo del resto de especies de limícolas sólo quedaban 146 aves. Así, esta temporada está empezando loca para lo que conocemos de años anteriores.


También entraban charranes patinegros, un par de charrancitos, y uno que no esperábamos: 1 charrán común (a la derecha de los patinegros y la reidora en la foto). Es una de las observaciones más tempranas que tenemos para esta especie en la ría.

Hace cuatro días, el camarada Dani vio aquí un correlimos tridáctilo con anillas de colores. Le contestó su anillador diciendo que es un macho marcado hace 3 años en Groenlandia (los tridáctilos que pasan por Avilés en abril son neárticos), y que fue una de las pocas parejas que habían sacado pollos ese año, debido a la depredación de los zorros árticos. No lo habían vuelto a ver hasta esta cita de Dani.

De pajarinos, últimamente ya vimos las primeras collalbas grises de la temporada por la playa de Zeluán. Sigue habiendo algunos mosquiteros musicales y comunes. Y el ruiseñor que llegó al interior de Avilés hace una semana, sigue cantando en el mismo zarzal. Lo más curioso fue que ayer apareció un segundo ruiseñor a pocos metros del primero, pero este segundo ex. permanecía muy tranquilo, silencioso, andando por el suelo como un ratonín, como queriendo pasar desapercibido.

P´acabar, hace varios días apareció un nuevo vertido en la ría: LVA, LNE.

 
Site Meter