paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, abril 27

Como ya comentamos, la pareja de frisos de la cola de la ría está muy aquerenciada. Pues hoy ya sólo se ve al macho (ver foto), por lo que la hembra podría estar incubando. La mayoría de los azulones de esa zona son machos (90 %), por lo que tiene que haber bastantes hembras en el nido. Sin embargo, aún no vemos familias por la cola.

En contraste, la cosa se dispara en la charca de Zeluán. Hoy aparecen nuevas familias (ver foto) y ya son cinco, con 7, 5, 4, 9 y 12 pollos esta mañana (por orden cronológico de nacimiento). Estaban todas a la vez, pero menos mal que tenemos fotos de todas las madres. Como curiosidad, hace semanas que no vemos a la primera familia, y unas vecinas de Zeluán nos confirmaron que la madre llevó a los pollos fuera de la charca. Pues hoy regresaron a la seguridad de la charca (ver foto). Sus pollos de casi un mes de edad están ya medianucos (ver foto).

Por la Ensenada ya hay muy pocos limícolas (un centenar). Sin embargo, sigue habiendo paso activo: hoy eran zarapitos trinadores, y acababan de llegar 1 chorlitejo patinegro macho (esta es la mejor primavera conocida para la especie aquí), 1 combatiente hembra, y un guapo macho nupcial de archibebe oscuro (ver foto testimonial con archibebes claros).

Respecto a los archibebes claros, comentar que nuestro grupín invernante debió marchar días atrás con los grupos migrantes, ya que los 5 ejemplares de hoy no se parecen a nuestros amigos.



Entre las gaviotas, había 1 cabecinegra francesa (ver foto).

La sorpresa del día fue ver a nuestra querida garceta holandesa aún por aquí. Hace cuatro años ya había marchao un 28 de abril. Veremos lo que pasa en los próximos días.

Quienes sí que migraron fueron los vencejos. El primero en Avilés fue visto por el compañero Juancar hace una semana, pero no volvieron hasta ayer, y la llegada masiva ya fue esta tarde. Con ellos llegaron muchos aviones comunes. Además, sigue habiendo paso de golondrinas al Este.

Otro dato de interés hoy fue la primera libélula del año en Zeluán: 1 Ischnura.

Respecto al problema que tenemos con la ampliación portuaria, podéis ver un comentario aquí: EC.

P´acabar, los resultados de las aves "misteriosas" del último día:



- la primera era una aguja colipinta (característico dorso).





- la segunda era una gaviota cabecinegra (patas oscuras).




- y la tercera era un correlimos tridáctilo (típica coloración en las escasas escapulares presentes).
 
Site Meter