paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, mayo 22

Hay compañeros de Mavea que a partir de estas fechas ya no van a Zeluán durante los fines de semana, debido al caos turístico que se apodera de la zona. Y hoy, sábado soleao, reunía todas las papeletas. En efecto, a la entrada de Zeluán veo un control de la Guardia Civil cacheando a unos cuantos adolescentes de varios coches; hay unos cuantos pescadores por la zona; en la playa hay gente dispersa tomando el sol (9 personas más otros varios paseantes; pero en San Balandrán hay muchos más); una moto de agua pasa a toda velocidad cerca de La Llera. Sólo faltaban los perros sueltos para hacer el peor circo que se puede uno esperar en la zona. ¿Y con este cuadro merece la pena ir hasta allí?

Pues SÍ. Como decía Super Ratón, "no se vayan todavía, que aún hay más". Y es que no se puede dar por finalizado el paso de limícolas hasta mediados de junio. Este año pasará a la historia por ser muy raro fenológicamente: primero la fuerte arribada de abril, luego el escaso paso a primeros de mayo, y ahora cae el máximo más tardío desde que tenemos registros aquí (continuos desde 1987): hoy alcanzamos el millar de limis. Las fotos que pude hace son muy malas, meramente testimoniales, debido al fuerte Nordeste y a la reverberación del sol.


Lo mejor del día fue 1 combatiente macho en plumaje estival (ver imagen). Es el 3º que aparece así por la zona.


La segunda sorpresa fue una pareja adulta de Serreta mediana (ver imagen).


Entre las gaviotas que llegaron, había una curiosa Cana alilarga (ver imagen).


Entraron limis siberianos, y con ellos un nuevo macho de Chorlitejo patinegro (ver imagen). Sin duda, es el mejor año para esta especie.

Así, con todo esto (y lo que hubo estas últimas semanas), en absoluto se puede considerar un mayo malo para las limícolas. Y esto aún no terminó (ya lo dijo Super Ratón...).

Pero la noticia del día no fue la llegada de los bichos, sino la siguiente: LNE, LVA1, LVA2. Totalmente surrealista. Entonces, ¿cómo demostrar quién hace un vertido? ¿Sólo grabándolo en directo? Con la cantidad de pruebas que había parece imposible que Arcelor saliese de rositas. Pero el quid de la cuestión está en la prueba pericial que hizo un geólogo. Y es que "Poderoso Caballero es Don Dinero".
 
Site Meter