paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, junio 1

Aparecen nuevas familias de azulones: dos en Zeluán y una en la cola de la ría (ver foto). Las familias de semanas anteriores se dejan ver poco (ver foto de f10 esta mañana en su lugar habitual). Llevamos 13 familias esta primavera, muchas menos que el año pasao por estas fechas. Y es que siguen viéndose bastantes azulones emparejaos, por lo que da la impresión que la fenología reproductiva sigue algo retrasada.

Tampoco los ánades frisos dan impresión de celo. El macho ya tiene la muda avanzada a eclipse (ver foto), mientras que la hembra no muestra signos de estar por la reproducción (ver foto). Por cierto que esta hembra tiene un curioso color en la terciaria más externa (gris, no blanca -ver foto), y tres cobertoras alares verdes encima de esa terciaria, que no son vestigios de cruces con otras especies, sino un rasgo más o menos habitual que es difícil de discernir en el campo. Fijaos en esas cobertoras en las magníficas fotos de la web de Javier Blasco-Zumeta aquí.






De limícolas, la cosa sigue bajando, pero aún así hay 300 limícolas por la Ensenada de Llodero y una decena por Recastrón. El paso sigue activo, como lo demuestra una entrada de correlimos gordos (subió a 18 ex.).
 
Site Meter