paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, junio 17

Si las lluvias de la semana pasada fueron muy fuertes, las de hace un par de días fueron históricas: en la costa cayó bastante, pero en el interior la cosa fue bestial. Ver como bajaba el Nalón, Caudal o Sella daba miedo. Hoy no había mucha mierda nueva por la playa de Zeluán, pero en los próximos días esperamos que llegue mucho de lo que arrastró el Nalón.

En la charca de Zeluán hubo un argayo de piedras bajo el observatorio (ver foto). En la cola de la ría el nivel subió cerca de un metro (ver foto), pero nada comparado a los 4 metros que subieron los ríos antes citados. Y el problema de esas riadas no sólo se queda en la tragedia humana, sino que muchas aves han perdido las crías. En tierra, hay familias en la campiña que desaparecieron, pero en los ríos debieron morir casi todos los pollos. En la cola de la ría de Avilés no se ve ningún pollo de azulón, ni siquiera los habituales de F10 cerca del Puente Azud. Un nido de gallinetas con pollos recien nacidos hace una semana, desapareció arrastrao por la aguas (ver foto de la rama sin nido).

Sólo vimos un pollo de azulón de F15 en la charca de Zeluán, donde el agua subió de nivel pero no arrastró a las aves. Además, aquí mismo apareció un huevo de gallineta, por lo que andará escondida una pollada.

Por la ría hay pocas acuáticas. De limícolas sólo quedan 9 ex de 3 especies, una de ellos es la cigüeñuela, que le cogió gusto a la Ensenada de Llodero. La única llegada reseñable fue la de 1 adulta gaviota cabecinegra (ver foto testimonial).




Hoy muchas gaviotas estaban dedicadas a comer mejillones (ver foto).


En la caseta de Zeluán apareció un nuevo visitante: un ciempiés Lithobius (ver foto).



P´acabar, aparecen nuevas manchas de aceite por la cola de la ría (ver foto), algo por desgracia habitual.
 
Site Meter