paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, junio 22

Ya es notorio el paso postnupcial de las gaviotas reidoras, con la llegada de los primeros juveniles (ver foto de joven entre adultos). Para la Ría de La Villa, Adolfo Villaverde ya vio los primeros jóvenes la semana pasada (son fechas normales). Al no ver nunca por estas fechas ejemplares anillaos, no sabemos si estas reidoras vienen de cerca (lo lógico es que fuesen francesas) o de lejos.

La observación notable del día fue 1 charrancito ad. pescando por la Ensenada de Llodero.

Últimamente se ven muchas hembras de azulones (ver foto de 2 hembras con un macho), por lo que no sabemos si ya realizaron (o al menos intentaron) la reproducción, si aún la harán, o si renuncian a ella este año. Me temo que la primera opción puede ser la más acertada.
En la charca aparecieron los restos de un erizo (ver fotos), que parece haber sido depredado por un zorro.


Ayer salimos en los medios de comunicación denunciando el estado de abandono del Monumento Natural de Zeluán: LNE. Gabriel nos envía una imagen del lamentable estado en que se encuentra el observatorio de La Llera.


Mientras, justo en frente, la depuradora sigue vertiendo espumas por la Ensenada (ver foto).
P.D.: precisamente acabo de mirar el blog de los compañeros del Madrid Gull Team (ver aquí) y hace 9 días vieron allí una reidora francesa. Para Asturies, en la base de datos que tenemos recopilada, las citas más cercanas en fechas son de mediados de julio, de una francesa y otra alemana.
 
Site Meter