paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, julio 9

Lo notorio del día fue el número de cormoranes: 21 Grandes y 6 Moñudos. Respecto a los Grandes (ver foto), la migración está lanzada porque es raro ver tantos ex. tan temprano. Casi la mitad de las aves ya eran juveniles. Fue curioso que la mayoría de adultos eran de la subespecie Ph.c.sinensis y la mayoría de los juveniles eran Ph.c.carbo.


De los Moñudos, aparecen los primeros juveniles. Los adultos están en perfecta librea de descanso (ver foto).


Entre las limícolas, llegan los primeros juveniles de archibebe común. Y una cita muy temprana: 1 macho de aguja colinegra (ver foto). Además, los primeros andarríos chicos.

Volví a ver a la joven gaviota oscura de la semana pasada. Tras comentar la foto con los compañeros del foro gaviotero, unos apostaban por Sombría, pero otros por Patiamarilla, con fotos similares en Madrid realizadas por Javi Marchamalo. Por suerte, volví a ver esta mañana al mismo ejemplar, y al abrir el ala mostró una notoria ventana alar, lo que significa que era Patiamarilla.
De problemas varios, cuando llega el buen tiempo hay un montón de gente paseando por la playa en pleamar, al que se le unió un paisano cogiendo pulga pa pescar (la pena es que el Seprona no llegó a tiempo para trincarle). Y encima ocurrió algo que venimos denunciando varias veces: operarios de Tragsa limpiaron la playa quitando la materia orgánica de arribazón, que es muy importante para cantidad de animales. Pero lo peor es que metieron maquinaria pesada (la primera vez que lo veo) y arrrasaron literalmente toda la playa (ver foto).

 
Site Meter