paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, septiembre 1

En la última entrada dejamos a gallinetas y azulones en plena mancada. A lo largo de la segunda mitad de agosto, estas aves completaron la renovación de sus rémiges. Así, hoy ya están todas las gallinetas con sus alas nuevas, así como todos los azulones machos (integran el 65 % del total de azulones). Entre éstos, el 82 % aún están en plumaje de eclipse (ver foto), el 56 % comienzan la muda corporal a las galas nupciales (ver foto), y sólo vi uno ya casi fuera del eclipse (ver foto). Esto indica que la muda de las rémiges es más costosa energéticamente que el cambio del resto de las plumas, además de concentrar toda la energía en unas pocas semanas durante las que no pueden volar (tienen que minimizar ese periodo de tiempo). Aún así, no entiendo por qué el eclipse dura tanto (3 meses).

Respecto a las hembras, el 70 % tienen alas nuevas, pero las restantes aún no las tienen completas. Hace unos días comprobé un caso para mi extremo de puesta tardía: en Arcachón (Francia atlántica) una hembra tenía un pollo nacido durante el mes de agosto (ver foto) y por lo tanto aún no había mudado el plumaje, por lo que presentaba un fuerte desgaste (ver foto).

El porcentaje de hembras en la población de azulones es ahora del 16 % (más baja que en otros meses). Siempre me pregunté la causa por la que una especie tan promíscua como el azulón tiene más machos que hembras, cuando debería ser al revés (ya que un macho cubre a varias hembras); pero esto no es impedimento para que la población siga en aumento. El por qué a esta incógnita puede estar que en que la mortalidad de las hembras es mucho más elevada que la de los machos (su gasto energético es muy superior al tener que cuidar sola a la pollada, además de sufrir una mayor depredación durante la incubación y la defensa de las crías), y esto se compensaría con un mayor porcentaje de pollos hembras (como parece comprobarse con mis datos).


El 19 % del total de azulones son jóvenes. El 70 % tienen las alas ya bien desarrolladas (ver foto), mientras que el porcentaje restante aún las tiene en crecimiento (ya muy avanzao - ver foto).

Cambiando de tema, como es normal por estas fechas la ría está animada de limícolas. Hay un centenar de ex. de 11 especies, entre las que destacan un paso notorio de andarríos chicos. De interés también es un bando de agujas colinegras (especie en aumento en Europa y también en Avilés). La mayoría de las limícolas son juveniles, como el 1º zarapito trinador de esta edad que vemos en esta temporada (ver foto). Entre los archibebes claros hay 2 adultos, que sospechamos puedan ser las mismas aves que invernaron la temporada pasada (ver foto, con 1 adulto a la derecha y 1 joven a la izquierda, y un correlimos común infiltrao).

Pa completar la fiesta, atacó un joven halcón peregrino por 3 veces consecutivas, sin éxito.
 
Site Meter