paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, octubre 6

Aunque el día estaba hoy triste en lo meteorológico, la ría de Avilés tenía vida por todas partes. Y es que las acuáticas no le tienen miedo al agua :-)

Lo más interesante fue un martín pescador inmaduro (ver foto). La mayoría de los que vemos aquí son jóvenes del año, pero esta hembra parecía tener todas las patas coloradas de adulto, aunque usando el zoom digital de la cámara ya le vimos un poco de oscuro en los tarsos y dedos. El experto Isolino Pérez Tuya nos confirma que tiene que ser un ejemplar de 2º invierno, ya que tiene una zona del tarso con muy poco oscuro (rodeado por un círculo rojo en la imagen).

Por Recastrón andaban un par de charranes comunes, joven y adulto (éste curiosamente aún en plumaje estival).



Llegaron algunas limícolas nuevas, como vuelvepiedras adultos y zarapitos jóvenes. En la charca de Zeluán apareció una agachadiza adulta (ver foto) en el lugar de costumbre, por lo que quizás sea una invernante, ya que el joven de hace 3 días estaba en un lugar inusual para la especie (típico de los migrantes que paran en cualquier sitio).





Lo guapo de hacer un seguimiento continuo de ciertas aves es ver como evoluciona su muda. En los archibebes claros, los adultos hace tiempo que están en plumaje invernal (ver 1ª foto), pero los jóvenes están en su mayoría sin mudar (ver 2ª foto), aunque había 1 ex. ya en 1º inv. (fijarse en las cobertoras alares internas de la 3ª foto).




Entre los cormoranes moñudos había uno de cada edad. El de 2º inv. lo identificamos inicialmente por sus partes inferiores muy moteadas (ver foto), pero al ver luego el marcado panel claro de las cobertoras alares (ver fotos) nos mosqueó un poco porque, aunque los cormoranes tienen un periodo de muda muy variable, este ejemplar tenía las cobertoras casi como un juvenil (fijarse en las cobertoras del joven clarito de la imagen), cosa que no se suele ver con frecuencia. Además, las nuevas plumas de la cola eran semejantes a las del joven (ver foto). Entonces, ¿cómo saber la edad? Pues fácil: mirando la muda de las rémiges. Este bicho abrió las alas y tenía varias primarias internas desgastadas (del año pasao) y las estaba mudando.

Cambiando de tema, no localizo la mancha de aceite que anda por la ría, pero esta debe ser persistente, porque cada día que pasa hay más gaviotas manchadas. Hoy ya lo están el 50 % del total de Reidoras, así como unas cuantas Patiamarillas y Sombrías. Esto tiene pinta de haber sido una limpieza de tanques de algún barco.


La contaminación que sí se observa fácilmente por las orillas es el mineral que mueven en el Puerto, y que continuamente se les "cae" (ver foto).

Respecto a los actos del Día de Las Aves, aún salieron dos noticias más: LVA, LNE.
 
Site Meter