paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, diciembre 21

Hoy salió la siguiente noticia: LVA, LNE. Pero que nadie se desespere, que aún quedan bastantes meses antes de que empiecen esa obra, por lo que esperemos que llegue antes la resolución de nuestro Contencioso.

Estos días hay entrada de petirrojos y currucas capirotadas. Pero hoy además entraron patos (ver video). Había un nutrido bando de cercetas (ver foto). Los machos aún estaban mudando el plumaje (ver foto).

No obstante lo mejor de la mañana fue ver a los tres colimbos grandes juntos en la Ensenada de Llodero. El adulto no toleraba cerca a los 2 jóvenes (ver foto de conducta agresiva), pero entre los jóvenes no había problema. Aquí va un par de videos de su aseo: 1 y 2.

Y es que la Ensenada está preciosa de bichería. Aquí no hay los grandes números de las rías potentes (el Eo y La Villa), pero hay muchas de las especies que en ellas pululan. Y como se ven mucho más cerca aquí, se pueden hacer interesantes observaciones difíciles de conseguir en espacios más grandes. Por ejemplo, ver serretas posadas en tierra a poca distancia (ver foto de esta mañana) es casi imposible en otras partes. Sólo hace falta paciencia. Un caso curioso fue el que protagonizaron las serretas y la adolescente Martina. Ésta se aprovechaba de los peces que espantaban las serretas al bucear. Esta conducta es habitual entre garcetas y cormoranes, pero es más rara de ver en otras especies. Y en esto la zona de Zeluán gana por goleada. Pero para aprovecharla más en educación ambiental, primero hay que protegerla mejor, porque cada vez hay más fulanos oportunistas sin ética.

Entre la numerosa bichería, estaba nuestra amiga holandesa "BB" (que evacuó para la imagen) y el correlimos gordo anillao en el mismo país (ver imagen).


Con tanto bicho, la variedad de reclamos es grande. Ya no sólo oímos a los lastimeros chorlitos, sino que suenan mucho los alegres "cu-lí" de los zarapitos. Entre éstos, es fácil sexarlos por la longitud del pico (ver foto de machos).



En la bocana sigue el éider y los correlimos oscuros. El compañero Amador nos envía unas cuantas fotos preciosas de esta especie (ver imágenes).



Apareció orillao un centollo (ver foto). Es raro encontrar esta especie, a pesar de que los submarinistas dicen que son abundantes en la bocana. Otro hallazgo más habitual en la playa son los restos de carbón (ver imagen). Y es que cada vez que el Puerto carga y descarga material, los restos se esparcen por la ría.

P.D.: se me olvidaba otro bicho interesante que hubo hoy en la Ensenada: una gaviota de Delaware adulta (ver imagen testimonial). Hacía años que no veíamos una por aquí.

1 Comments:

  • At 4:12 p. m., Blogger Xurde.A said…

    Muy buena la información sobre la ria.Es un placer tener tu página para los que no podemos ir a menudo estar un poco al día.Ayer mismo me llegó la confirmación del amigo Bernard desde Holanda sobre el Correlimos gordo jovenzuelo.
    Un saludo y gracias por compartir toda esta información.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter