paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, enero 23

La Ría de Avilés pierde su mayor joya. La imagen adjunta de las estalactitas del camarín ya son historia. Y es que hacía tiempo que no iba a ver que tal estaban los travertinos, pero cuando fui esta mañana me quedé de piedra: arrasaron el camarín (ver foto). Hace poco estuvieron quitando unas antiguas tuberías de Ensidesa, pero no me imaginaba que la falta de sensibilidad de los operarios iba a llegar a este extremo. Tenía que habérmelo imaginado. La culpa de este histórico desastre no es sólo de la empresa que hizo la obra, sino también de la Autoridad Portuaria (que es quien autorizó la actividad), del Ayuntamiento de Avilés (que despreció públicamente los travertinos), y de la Consejería de Medio Ambiente (que llegó a pensar en declarar estos travertinos como Monumento Natural, hasta que se bajó los pantalones ante el Puerto). Desde Mavea no podemos hacer más por la protección de Recastrón. En breve nos llegará la resolución del Contencioso por su destrucción y tiene que ser una alegría ante tanta desidia.

Aunque se excavase ese relleno de tierra, es muy probable que las estalactitas estén rotas, debido a su fragilidad. Las generaciones futuras sólo podrán saber lo que han perdido gracias a nuestro trabajo.

Esas estalactitas ya no estaban activas, pues las medimos cada mes durante todo el año pasado, y no crecieron nada. Las que sí siguen activas son el resto de formaciones: aparecen nuevos gours (ver imagen), los macarrones crecen (ver foto), y las algas siguen su ciclo estacional tapizando los gours (ver foto).

De pájaros, hay entrada de gaviotas argénteas, canas y cabecinegras. En la bocana había 1 colimbo grande. En Recastrón vemos el mayor bando de palomas torcaces registrado en la ría: 25 ex.
 
Site Meter