paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, enero 22

Nuestro amigo el eider últimamente aparece y desaparece misteriosamente. El compañero Fran Baena nos envía una foto que parece un cuadro, del eider junto a 1 correlimos tridáctilo.

Entre las pocas novedades que hay por la ría, comentar que el número de somormujos lavancos sigue subiendo: ya hay al menos 12 ex. Además, en la charca de Zeluán llegó un 2º macho cantor de verdecillo. Y en esta charca encontramos el pico de un bicho (ver foto). Estaba carroñeado del zorro, que suele prospectar la playa por las noches y llevar algunas aves muertas que encuentra a la charca, donde las consume con tranquilidad. Pues bien, ese pico es de colimbo grande. Quizás ocurrió como el año pasao, y uno de los ejemplares que tuvimos por aquí el mes pasao murió y acabó orillao.

Por la charca hace tiempo que nos fijamos en las formas curiosas que hacen las algas, que algunas de ellas recuerdan a las imágenes de la NASA de galaxias lejanas :-) Podéis comprobarlo en las fotos anexas que hicimos esta mañana. Hay quien alguna le parece un tejido animal, o incluso fotos submarinas :-)










Cambiando de tema, respecto a la ampliación del Puerto de Avilés, podéis ver un par de artículos sobre las dudas que despierta respecto a la competencia con la reciente ampliación del Puerto de Xixón: LNE1, LNE2. En esta segunda noticia podéis leer las declaraciones del único concejal que discrepa de esta ampliación (sabe de lo que habla ya que estuvo en el Puerto), y dice: "Ex vicepresidente de la Autoridad Portuaria y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Avilés, Antonio Sabino lleva insistiendo desde hace tiempo que es un error la ampliación de los muelles avilesinos en la margen derecha. Y opina que, incluso antes de la ampliación, el Musel era una competencia muy importante que, lo mismo antes que ahora, dificultará la incorporación de nuevos tráficos. «Por eso teniendo en cuenta la ampliación del Musel, que el interland de Avilés le puede dar cuatro millones de toneladas y que el consejo de administración se da por satisfecho, y teniendo en cuenta además que los actuales muelles llegaron a acoger tráficos de 6 millones de toneladas y que los tinglados están consignados en la margen izquierda, no entendemos muy bien la inversión, los muelles actuales bastan y no se puede tirar el dinero»".

P´acabar, nuestra colaboración de ayer con La Voz de Avilés la podéis ver aquí: LVA1, LVA2, LVA3.
 
Site Meter