paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, febrero 21

Especial Ampelis
Hace un par de días el veterano ornitólogo avilesino Ismael Gacía-Rovés vió 1 ampelis en unos jardines de Avilés, situados a 625 metros de la cola de la ría. Tras anunciarlo en internet, llegaron observadores de muchos sitios, como nuestro amigo gallego Luis Salaverri. Ayer el colega Dani hizo unas impresionantes fotos que nos envía para ilustrar la entrada de este blog.

Esta mañana unos cuantos lugareños de Mavea (ver foto) nos concentramos allí para ver tan mítico bicho (es una de las mayores rarezas vistas nunca en este concejo). Uno de nosotros, el cámara Javi, vive allí mismo, por lo que controla el bicho desde la ventana. Otros, como el camarada Pablo, afirman estar viviendo los mejores días de su vida ornitológica observando y fotografiando tan guapo bicho (en la imagen muestra orgulloso su caza).

El bicho se posa en un alto Plátano de paseo (Platanus hybrida) y cada rato baja a una hilera de Espineras o Majuelos (Crataegus monogyna) a atiborrarse con sus frutos. Y ahí es donde se le ve de cerca, por lo que quedándose quieto y teniendo un poco de paciencia se pueden hacer buenas fotos, no como ciertos fotógrafos sin escrúpulos que, con el afán de hacer una foto de su córnea, corren tras el bicho y lo espantan. Y es que es lo de siempre: migrante lejano que intenta recuperar fuerzas mientras es acosado por mirabichos.

Es joven porque no tiene los bordes blancos de las primarias, pero el datado del sexo es complicao. Según le comenta un anillador nórdico a Dani, este ejemplar tiene un rasgo de hembra (borde inferior de la garganta difuso) y varios de macho (larga cresta, buen número de bolitas rojas de cera, bastante amarillo en primarias y en cola -aunque hay variabilidad en este último rasgo). Así, no conocemos su sexo, aunque podría apuntar a macho.

Aquí va un par de videos de esta mañana, con mal tiempo (viento y lluvia):



Esperemos que pueda reponerse durante unos días y sea disfrutado por la gente sin molestias.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter