paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, marzo 23

El paso primaveral está lanzao. Entre las acuáticas y los pajarinos la cosa está muy animada. La estrella del día fue la observación de un pechiazul. Esta especie tiene pocas observaciones en el estuario avilesino, pero esta cita es áun más singular porque fue vista en plena playa de Zeluán. Quizás el viento nordeste tuvo que ver en la sedimentación de este migrante.

De otros pájaros, también hay paso notorio de zorzal común, especie difícil de detectar en migración prenupcial.

Entre las acuáticas, marcharon la mayoría de las invernantes. Hay paso de garzas (había ejemplares tanto en Zeluán como en la bocana de la ría), cormoranes (se fueron la mayoría de los adultos y llegaron inmaduros), y limícolas (un centenar de nuevos ejemplares; ver base de datos de la web). En la charca de Zeluán había un prestoso andarríos grande en plumaje estival (ver foto).
Por otra parte, en Mavea no paramos de actividades: dimos una charla ayer, otra hoy, mañana organizamos otra, y el viernes actividades escolares (LNE). Uff.
Un nota de prensa sobre la contaminación: LNE.
Noticia de última hora: esta tarde el compañero Dani registró entrada de más aves en la Ensenada de Llodero, con 155 correlimos comunes, 2 espátulas y 2 milanos negros como más interesante.
 
Site Meter