paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, marzo 16

La migración se mueve sin que nos demos cuenta. Se nota si aumenta el número (hoy subió el contingente de vuelvepiedras a 14 ex.) o aparecen aves nuevas (registramos esta mañana el 1º archibebe común prenupcial), pero si no hay anillas, se nos pasan desapercibidos los movimientos de los bichos. Por ejemplo, hace semanas que las gaviotas reidoras están en migración; lo sabemos además de por una anilla, porque la proporción de edades varió mucho, disminuyendo el número de adultos.

Y es que anotar las proporciones de plumajes que se puedan diferenciar permite sacar datos guapos. La fotoidentificación individual ayuda mucho. Por ejemplo, cualquiera que pase por Zeluán y vea estos días sólo 1 zarapito trinador, pensará que se trata del mismo ejemplar. Pero no es así: en las fotos anexas vemos primero 1 ave de hace dos semanas y luego una de hoy. Hay diferencias en la forma del pico y en el tamaño de la franja oscura del píleo.

Esta mañana nos concentramos en los zarapitos reales, ya que se dejan ver más cerca que en ningún otro lugar, y esto permite descubrir cosas de su migratología. Me extrañaba que todo el invierno se viesen aquí muchos más adultos y machos que jóvenes y hembras, pues los machos adultos deberían migrar a menos distancia. Pero esta mañana observé que las tornas acaban de cambiar: el número de adultos es igual al de jóvenes, y la proporción de machos entre los adultos ya es la mitad que de hembras (los machos deben migrar antes para conseguir un territorio reproductor lo antes posible), mientras que entre los jóvenes sigue habiendo más machos que hembras. Todo esto se puede saber fijándose mucho y echando tiempo.

La diferenciación de los sexos es algo conocido. El tamaño corporal sólo vale si se ven juntos los ejemplares de ambos sexos, pero es mejor fijarse en el pico: las hembras tienen el pico más grande (unas dos veces la longitud de la cabeza), mientras que los machos lo tienen claramente menor (aprox. una vez y media la longitud de la cabeza). Para las edades hay que mirar las terciarias; pero ahora están acabando de mudar los inmaduros y la cosa es difícil: hay que buscar alguna pluma vieja. A continuación mostramos fotos de esta mañana para diferenciar lo comentado anteriormente.

- 1º invierno con cobertoras alares muy claras (posiblemente por perder plumas cobertoras).



- 1º inv. macho.




- 1º inv. hembra: dos imágenes.






- Adulto macho.




- Adulta hembra.




- Aduto macho al fondo y 1º inv. hembra en primer plano.



Como resumen, en la imagen anexa vemos 4 machos: el del fondo a la derecha es adulto y el resto son inmaduros.



Las fotos no son buenas porque hoy llovía mucho cada rato. Cuando arrecia fuerte, hasta las aves acuáticas paran su actividad, como el archibebe claro de la imagen anexa.


Entre los azulones, había una hembra que mostraba todo el espejuelo, por lo que podíamos saber que era adulta. Cuenta el nº de manchas negras sobre las plumas del espejuelo y compáralo con la magnífica web de Blanco Zumeta aquí.

P´acabar, unos enlaces relativos a la futura obra de la carretera al Puerto de Avilés: LNE, LVA, BOPA.
 
Site Meter