paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, abril 10

Comienzan los 3 meses de más curre del año, y no es sólo por controlar bien el paso de limícolas, sino por la árdua labor de identificar a todas las madres azulonas. Hoy vemos a la primera familia en Zeluán (ver foto).

Curiosamente las 4 gallinetas que vi en la charca eran todas de 1º verano (ver foto). Se distinguen de los adultos con dificultad: hay que verlas bien, para apreciar que el pecho no es negro uniforme, sino con pequeñas rayinas pardas, así como una mancha blanca ventral grande, y no tiene ligas o empiezan a aparecer. No entiendo por qué las parejas reproductoras del año pasao se fueron en otoño-invierno.

También andaban por la charca varias gaviotas reidoras. Una era adulta (ver foto). A ver si algún día se animan a criar aquí :-)

En la Ensenada la migración sigue su curso. El día 6 Fran Baena y Gabriel vieron hasta 6 cigüeñuelas, y el primer observador nada menos que 1 aguilucho lagunero (creo que es la tercera cita en la ría). Hoy aparece el primer archibebe oscuro, aún muy poco mudao (en la foto es el de la derecha). Si están con las galas nupciales cada vez más correlimos comunes y los primeros vuelvepiedras. Los archibebes claros inmaduros comienzan a mudar (ver foto). También llega 1 chorlito gris con su plumaje en transición (ver foto).

A veces aparecen grandes sepias muertas como hoy, que suelen ser manjares para las gaviotas (ver foto).

Nuestra contribución semanal con el periódico La Voz de Avilés tuvo que ver con la impresionante observación masiva de delfines de la semana pasada (LVA). Además, podéis ver un artículo relacionao con la contaminación avilesina aquí.
 
Site Meter