paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, abril 26








Esperamos que en cualquier momento caiga un buen número de migrantes, pues las condiciones meteorológicas son propicias. De momento tenemos sólo 130 limícolas de 12 especies. Los más chulos son las correlimos oscuros de la bocana de la ría (ver foto de Gabriel), que Fran Baena censa casi a diario (hay una veintena de ejemplares). Vemos adultos y jóvenes, la mayoría mudando a plumaje estival (ver foto).





La reproducción de las acuáticas está retrasada respecto a otros años. Así, en la cola de la ría sólo vemos 2 familias de azulones (ver foto de F4), a las que se suman las otras dos de la charca de Zeluán, y aquí las gallinetas están aún haciendo el nido.






Nuestra amiga la garceta "BB" ya se marchó (más pronto que otros años), y las 3 que quedan son 1 inmaduro y 2 adultos (ver foto de Gabriel), uno de ellos con las galas nupciales (ver foto testimonial).



El número de cormoranes grandes es ya muy pequeño (una decena), y 2 cormoranes moñudos inmaduros andan por el estuario estos días (ver foto de Gabriel).



De pajarinos, la cita más curiosa fue el tempranero bando de 6 vencejos que vio Pablo Fernández Pérez el día 14 en la cola de la ría. Esta primavera está siendo buena para los verderones, jilgueros (ver foto de Gabriel), currucas capirotadas y acentores, pero mala para las lavanderas boyeras (aún no vimos ninguna por la zona de Zeluán). Entre las collalbas, hoy había una macho que recordaba a un trepador azul (ver foto :-)










En la cola de la ría una pareja de carboneros comunes está nidificando en una pieza de museo de la antigua siderúrgica (ver foto). Estos días anda cebando a los pollos (en la foto el carbonero está indicado con una flecha amarilla).









Cambiando de tema, los sauces de la cola de la ría tienen este año una curiosa plaga de chinches (ver foto).


P´acabar, un par de artículos interesantes: LNE1, LNE2.



 
Site Meter