paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, junio 16

El mes comprendido entre la segunda mitad de junio y primera de julio suele ser pobre en aves acuáticas en la ría avilesina, pero eso no significa que sea aburrido. Hoy sólo había 3 limícolas, pero ya comenzó la migración postnupcial de las gaviotas reidoras, pues la mayoría eran adultas. Con ellas aparece alguna Cabecinegra (ver foto).

Además, sigue habiendo garcetas por aquí (acabarán criando algún año), el somormujo lavanco y el amigo éider. La semana pasada vimos un ánade friso en la cola (otro año con presencia estival).

En la playa de Zeluán llamaba la atención la gran cantidad de bolas que proceden de la carga y descarga del Puerto (ver foto). Y por la línea de marea aparecieron dos cadáveres: 1 zarapito trinador (ver foto) y una lavandera blanca (ver foto).















Mientras la vegetación de La Llera sigue desapareciendo como consecuencia de las obras portuarias, una única especie se resiste a morir y empieza a colonizar la playa: la verdolaga marina (ver foto).









En la charca de Zeluán apareció un patín muerto (v
er foto). Este año llevamos sólo 10 familias de azulones en toda la ría. Este gran bajón en la productividad de esta especie no es exclusivo de aquí, pues también se nota en los embalses cercanos. Sin embargo, más cerca está el río Raíces y en la charca de la Vegona hay más familias que nunca. ¿Por qué?



En Zeluán pude hacer foto a una libélula que había visto una vez y ahora me identifican Piluca y Marián: se trata de Orthetrum coerulescens (ver foto).

P´acabar, unos artículos de prensa: LVA, LNE1, LNE2, LNE3.

 
Site Meter