paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, diciembre 30

Esta mañana se produjo el retorno a Zeluán de un veterano ornitólogo: mi amigo de la infancia Luis Calvo. Y como el que tuvo retuvo, vaya vista que conserva y la cantidad de especies que recuerda. Un par de garzas reales adultas se posaron relativamente cerca y pudimos "afotarlas"; las siguientes imágenes van dedicadas a Luis.










Recordaréis que hace unas semanas hablábamos sobre la variabilidad de coloracion en los pies de las garcetas. Puestos en contacto con Carlos Sánchez, experto en bibliografía, nos confirma que en efecto parece tratarse de simple variación individual. Gracias Carlos.

Supongo que todos habréis visto muchas veces jugar a las gaviotas grandes con objetos, y en algunos casos aprenden a tirar moluscos para romperlos con el impacto contra el suelo. Esto es algo que se observa a veces en
la ría de Avilés, pero es frecuente en lugares como El Musel (puerto de Xixón). Se sabe que en algunos países aprendieron a tirar los moluscos en las carreteras justo antes de que pasen los coches, para que al aplastarlos la rotura de la concha sea segura. Pues esto me ocurrió hace varios días en Zeluán, cuando una Patiamarilla tiró desde unos 8 metros de altura un mejillón justo antes de que pasase mi coche. Menos mal que fue precisa y no me lo estampó contra el parabrisas.

Por la ría no hay novedades destacables. Esta mañana Fran Baena vio a la Delaware en L´Arañón. En la Ensenada de Llodero la serreta suele asociarse a los somormujos lavancos, y ayer estuvo bastante cerca del observatorio, lo que permitió comprobar que es adulta, ya que tiene el ojo rojo y las rectrices no son estrechas ni tienen muesca en el ápice (ver fotos).






























Po
r desgracia, la cantidad de denuncias que pusimos a los dos barcos que usan la ría de Avilés como cetárea no dieron resultado, pues esta mañana una de los barcos volvió a por sus nasas con cangrejos (ver foto).













Mañana finalizan nuestros talleres infantiles (LVA, LVA2, LNE). Acabamos cansaos pero satisfechos, pues la respuesta es muy positiva y la asistencia desbordó nuestras previsiones (ver fotos).




P´acabar, nuestra contribución al periódico local: LVA1, LVA2.

1 Comments:

  • At 1:27 a. m., Blogger fenixavisunica said…

    Viendo a David sudar mientras se trabajaba a los críos y a la vez hacía tropecientos comederos, habría que proponerlo a sucesor de Santo Job, vaya paciencia.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter