paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, junio 30





El paso postnupcial ya es notorio: aparecen las primeras limícolas (archibebes comunes, zarapito real), las gaviotas reidoras ya llegan con muchos juveniles (ver foto), vemos el primer juvenil de gaviota cabecinegra (muy pronto; ver foto), son frecuentes las gaviotas patiamarillas mediterráneas (ver foto de Esteban Guerra), aparece el primer cormorán grande joven (bastante pronto; ver fotos, en una con un adulto en primer término, y un Moñudo enmedio).


Y con las gaviotas, hace unos días visitó al Ensenada de Llodero una nueva especie para Avilés: la gaviota de Franklin (ver fotos con Reidoras, y en una también con una gaviota cabecinegra a la izquierda). Según cuenta Ricard Gutiérrez esos días hubo un tren de perturbaciones meteorológicas entre La Florida y la península Ibérica, por lo que fue propicia la llegada de especies americanas, como así ocurrió. Esta gaviota es posiblemente el mismo ejemplar que se vio tres días antes en Coruña. Es la segunda cita para Asturies.




Además de estas novedades, por la Ensenada permanecen 4 zarapitos trinadores de 1º verano (ver foto), que están pasando el verano aquí y por lo tanto no seguirán viaje al norte.



En la cola de la ría, vemos 2 nuevas familias de azulones y un nuevo pato doméstico: un híbrido de criollo con azulón (ver foto).


Entre las noticias aparecidas en los periódicos, la más llamativa fue el descubrimiento de la red de tráfico de aves rapaces. Y esta red tenía una conexión en Asturies, precisamente en Avilés, ya que el cetrero al que sorprendimos hace años intentando expoliar los halcones del Escañorio (cerca de Avilés) se le acusa de falsificar permisos CITES y criar rapaces ilegales. Un miembro del equipo de investigación del Seprona conocía esta historia ya que es miembro de Mavea. Ver LNE1, LNE2, LNE3, ABC.


Noticias de las presentaciones de nuestro reciente libro: LNE1, LNE2, LNE3, LVA1.


Otras noticias de interés: LVA1, LVA2, LVA3, LVA4, LNE1.

jueves, junio 23

Mavea edita su tercer libro
En el Grupu d´Ornitoloxía Mavea acabamos de publicar nuestro tercer libro. En 1991 editamos una sencilla guía de las aves de Avilés titulada “Mirando páxaros: una guía de las aves del concejo de Avilés”, en 1997 sacamos una “Guía del espacio natural de Zeluán”, y ahora sale “Pájaros de la campiña asturiana, presente y futuro”. Esta obra se publica junto a la Consejería de Medio Rural de Asturies (quien financia la edición).
Versa sobre el estado de las aves en las campiñas asturianas, como bioindicadoras de la desaparición de muchas explotaciones agroganaderas debido a las políticas europeas. Esto se traduce en un cambio en la composición de la avifauna. Así, 41 especies ligadas a los praos son afectadas negativamente, mientras que 30 especies forestales mejorarán sus poblaciones.
Presentaremos el libro en varias ciudades asturianas: martes 28 en Uvieo (Club de prensa de La Nueva España, a las 19 h.), el miércoles 29 en Xixón (Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos, a las 12 h.) y el jueves 30 en Avilés (palacio de Valdecarzana, a las 19:30 h.). El acto contará con la presencia del Consejero de Medio Rural en funciones y los autores del libro.

Cambiando de tema, apenas hay novedades por la ría: sólo que salieron 3 nuevas familias de azulones.

Unas noticias de interés: LVA1, LVA2, LVA3,Enlace LVA4, LNE1, LNE2, LNE3.

jueves, junio 16

El mes comprendido entre la segunda mitad de junio y primera de julio suele ser pobre en aves acuáticas en la ría avilesina, pero eso no significa que sea aburrido. Hoy sólo había 3 limícolas, pero ya comenzó la migración postnupcial de las gaviotas reidoras, pues la mayoría eran adultas. Con ellas aparece alguna Cabecinegra (ver foto).

Además, sigue habiendo garcetas por aquí (acabarán criando algún año), el somormujo lavanco y el amigo éider. La semana pasada vimos un ánade friso en la cola (otro año con presencia estival).

En la playa de Zeluán llamaba la atención la gran cantidad de bolas que proceden de la carga y descarga del Puerto (ver foto). Y por la línea de marea aparecieron dos cadáveres: 1 zarapito trinador (ver foto) y una lavandera blanca (ver foto).















Mientras la vegetación de La Llera sigue desapareciendo como consecuencia de las obras portuarias, una única especie se resiste a morir y empieza a colonizar la playa: la verdolaga marina (ver foto).









En la charca de Zeluán apareció un patín muerto (v
er foto). Este año llevamos sólo 10 familias de azulones en toda la ría. Este gran bajón en la productividad de esta especie no es exclusivo de aquí, pues también se nota en los embalses cercanos. Sin embargo, más cerca está el río Raíces y en la charca de la Vegona hay más familias que nunca. ¿Por qué?



En Zeluán pude hacer foto a una libélula que había visto una vez y ahora me identifican Piluca y Marián: se trata de Orthetrum coerulescens (ver foto).

P´acabar, unos artículos de prensa: LVA, LNE1, LNE2, LNE3.

martes, junio 7




Visita ilustre a Zeluán: esta mañana 1 macho adulto de avetorillo descansaba en la charca (ver foto). Es la primera vez que me fijo que tiene el píleo azul y el pico tricolor (ver foto). En el siguiente video lo podéis ver en movimiento. Es la segunda cita para la ría.








El paso de limícolas sigue activo, aunque en pequeños números: había 140 ex. de 8 especies en la Ensenada de Llodero. En estos últimos compases de la migración prenupcial se ven tanto aves adultas como inmaduras (ver fotos de chorlitejo grande y de zarapito trinador).




Entraron charranes patinegros y gaviotas. Entre ellas, hace días que hay varias Patiamarillas mediterráneas, y esta mañana 1 gavión (es el de atrás en la foto).



Sigue por la Ensenada el Somormujo lavanco. Es la observación más tardía de esta especie aquí. Creo que puede ser una hembra a tenor del tamaño mediano de sus golas (ver fotos).


De otras aves, 1 alcotán realizó un espectacular picao a los gorriones de Zeluán, sin resultado positivo.


Seguimos con vertidos de todo tipo en la cola de la ría. A los de los últimos días (LVA1, LVA2, LVA3, LNE1, LNE2) se une uno bastante numeroso de aceites que ayer salía por el colector de Baterías de Cok. ¿Alguna vez habrá resultados de análisis concluyentes respecto a su origen? Por otra parte, en el puerto por fin admiten que contaminan (LNE).

Hicimos un balance positivo de las visitas a la Ensenada durante el último mes y medio: LVA1, LVA2.

P´acabar, nuestro artículo semanal de LVA.
 
Site Meter