paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, noviembre 30

Entraron unos pocos limícolas más: vuelvepiedras, chorlitos grises y un nuevo zarapito real. Pero la noticia de los últimos días fue la grulla que vio Dani cruzando por encima de la ría en dirección Este el día 25.
Entre los bichos que había hoy en la Ensenada llamaba la atención lo tranquilas y sociables que estaban las cornejas. Tras dejar de llover, salió el sol y hacía calorín, por lo que las cornejas descansaban juntinas, unas picoteando los restos de polispán (ver foto) y otras espulgándose (ver siguiente video y otro aquí).


Sin embargo, en un cercano charco de marea había un frenesí pesquero, y es que los cormoranes, garcetas y archibebes claros descubrieron que muchos peces habían quedao allí atrapaos al bajar la marea. Empezaron unos pocos cormoranes y enseguida se juntaron una docena de ellos, mientras las garcetas ejercían su faceta oportunista, aunque debía haber tanta comida que a veces pasaban de los cormoranes (ver siguiente video y otro más aquí).




De otros bichos que siguen por aquí, la serreta creo que es una hembra adulta, ya que el pico es muy colorao, el pecho está muy poco moteao y el vientre es muy blanco (ver imagen testimonial).




Presta ver la evolución del plumaje de los somormujos. Ahora la mayoría están ya sin las golas nupciales y con unas "patillas" invernales. Uno tenía una mancha anaranjada donde ya le faltaba la gola (ver foto testimonial).


Cambiando de tema, recordaréis que en este blog ya hablamos varias veces de los nefastos Estudios de Impacto Ambiental que se suelen hacer a diferentes obras. Al que se hizo sobre Recastrón que presentamos el contencioso, la mayor parte de fauna la hizo un conocido lepidopterólogo que parece que ni visitó la zona. Ahora nos toca alegar contra otro estudio de una consultoría que ya hizo churros en otras ocasiones, y el apartado de fauna lo hace un conocido ornitólogo que parece que tampoco pisó la zona. Y es que este EIA está lleno de falsedades, tergiversaciones, afirmaciones tendenciosas, falto de rigor, y omisiones de información, que no hay por donde cogerlo. Es tan malo que numerosas entidades estamos alegando, pidiendo que se vuelva a realizar. Nuestras alegaciones podéis consultarlas aquí. Algunas notas de prensa sobre el tema: LNE, LVA. El caso es que se quiere hace un nuevo acceso al Puerto de Avilés y hay cuatro alternativas (ver imagen), pero una de ellas es la peor pues, entre otras cosas, pasa al lado de Zeluán y corta en dos nuestra pretensión de recuperar las marismas de Maqua (ver imagen). Y resulta que la valoración del EIA no la pone mal, echando por tierra otra con mucho menor impacto (un túnel).

P´acabar, dos noticias de prensa: LVA, LNE.

viernes, noviembre 25

Observación extraordinaria: hoy andaba por la Ensenada un correlimos oscuro. Es una especie exclusiva de zonas rocosas y nunca la habíamos visto picoteando por lo fangos (ver imágenes testimoniales) en compañía de correlimos comunes y chorlitos grises. El hecho de ser un ejemplar joven supongo que tenga que ver con esto. Había dos observaciones anteriores en esta ensenada, pero en la zona pedregosa. A continuación va un video de mala calidad pero excepcional por el hecho:







Otra dato raro fue que apareció otra pardela capirotada muerta (ver foto). En una ría tan estrecha como es la avilesina, que aparez
can 2 ejemplares de esta especie en pocos días, confirma que estos días andan por el Cantábrico muchas pardelas capirotadas.



De otras aves, hubo entrada de agachadizas, cormoranes grandes y ánades frisos. Con Ángel Nuño disfrutamos de una observación curiosa: 2 martinas pescadoras juntas con buena relación. Cuando se juntan 2 ó más martines, enseguida se persiguen, pues no se toleran próximos. Sin embargo, hoy estuvieron un rato las dos reclamándose, haciendo movimientos de cabeza, incluso posándose a escasos centímetros una de otra, tan tranquilas.

Nuestra garceta amiga "BB" estuvo pescando y descansando relativamente cerca (ver video). Añadimos fotos del color de su ce
ra (verde) y de sus patas (muy negras, con el amarillo restringido a los dedos).





























De pajarinos, entraron mitos de raza europea, lavanderas cascadeñas (este año hay más que nunca por la ría), verdecillos, tarabillas y mosquiteros.




Cambiando de tema, es una buena noticia la incipiente comunidad de algas Fucus vesiculosus que se está instalando en San Balandrán (ver foto).

Hace poco más de 15 días una familia itinerante estuvo un rato por Zeluán. Viajaban en dos carromatos tirados por un caballo y me contaron que venían de Holanda y estaban recorriendo la costa cantábrica. Mi sorpresa fue descubrirlos ayer en el periódico (LVA) y ver que tenían web.

Otras noticias de prensa: nuestra contribución semanal a LVA y contaminación (LVA, LNE1, LNE2).

lunes, noviembre 21

Poco tiempo después de instalarse el observatorio de la duna de San Balandrán, algunos usuarios empezaron a dejarlo lleno de mierda. Hubo unas temporadas en que lo limpiábamos (sobre todo Ángeles), hasta que hartamos, porque al poco de limpiarlo volvía a estar igual. Tiempo después nos enteramos que también un vecino le daba una limpieza de vez en cuando. Pero todos acabamos cansando. Sin embargo, el amigo Iván Díaz Pallarés viene con ganas de mantener aquello y este sábado recogió varios kilos de basura y dejó guapo el observatorio (ver foto). A ver si dura mucho así.

Estos días hay entrada de limícolas. El camarada Fran Baena ve más correlimos tridáctilos y oscuros en la bocana (ver fotos suyas). En la
En
senada de Llodero llegó 1 zarapito trinador joven (ver foto) y más vuelvepiedras (se fueron los juveniles y ahora son todos adultos). También entraron cormoranes grandes de la raza Ph.c. sinensis.























Es normal en esta época del año que cuando sale el solín lo aprovechen las libélulas que quedan (Sympetrum; ver foto), siendo el final de su temporada reproductora. Pero esto lo saben también las garcetas que van a la charca en su busca (ver foto de juvenil). Podéis ver sus movimientos en el siguiente video, pero también aquí.



También andan activas las garcetas por la Ensenada, está vez aprovechándose del trabajo de los cormoranes. Ver siguiente video, y también aquí.


En la playa apareció un curioso cadáver: una pardela capirotada (ver fotos). Es la primera vez que la encontramos aquí. Quizás tenga que ver con su inusual abundancia este otoño por el Cantábrico.


miércoles, noviembre 16

El pasado domingo se vivió una de esas jornadas inolvidables, con la migración activa de muchas aves, tanto pajaros terrestres como acuáticas. Algunos datos de ese día podéis verlos en nuestras bases de datos de la web y en los mensajes de nuestro Forum (aquí). Entre las aves más llamativas estuvieron las avefrías (ver foto de Iván Díaz Pallarés). También llegó 1 serreta mediana.

Los días siguientes el flujo disminuyó mucho, pero aún pasaban bisbitas y avefrías, como las que estaban esta mañana en Zeluán (ver foto de un macho joven y una hembra adulta).









La concentración típica otoñal de somormujos lavancos va en aumento (ver foto de Iván Díaz Pallarés).





En la bocana de la ría, además de la entrada de pajarinos, el compañero Fran Baena también vio un grupo de correlimos oscuros (ver fotos).
























Desde hace unos días hay un trío de charranes patinegros por aquí, formado por 2 adultos (ver foto) y 1 joven.









La sorpresa bichera surgió ayer, con la
a
parición de una gaviota cáspica de 3º invierno (ver fotos).






























Estos días estamos haciendo visitas guiadas a alumnos de instituto de Avilés (ver foto y LNE). Esperemos que alguno de ellos salga bichero.



Los medios andan estos días dando la vara con la puesta en funcionamiento de los muelles que se crearon sobre las marismas de Recastrón (LNE1, LNE2, LVA). Hoy publicamos nuestra réplica: LNE.

P´acabar, una nota sobre contaminación de los compañeros del Colectivo Ecoloxista d´Avilés: LNE, LVA.

viernes, noviembre 11


La novedad del día fue un grupín de 4 avocetas por la Ensenada de Llodero (ver fotos).

















También llegó un gavión adulto (ver fotos). En una de las imágenes se le ve junto a una gaviota sombría, para los que tienen problemas de
ide
ntificación (además del tamaño y tono del dorso, fijaos en el color del ojo y las patas).













Hay paso de pajarinos, registrando la primera alondra de la temporarada. Llegaron petirrojos, mosquiteros, pinzones y jilgueros. Estos últimos se dedicaban a saquear las semillas de la hierba de carnicero Conyza canadensis (ver foto). Y es que esta planta es alóctona e invasora, pero al menos sirve de alimento a los pájaros.



Otra planta también nutrícia es el madroño, pero a estas alturas de la temporada apenas le quedan frutos. Ahora están engalanaos con las flores (ver foto).






Nuestra contribución semanal al periódico local podéis verla
aquí.

lunes, noviembre 7

No tenemos novedades pajariles por la ría. Sigue el bando de archibebes claros, con predominancia de jóvenes (ver foto) frente a adultos (ver foto).

















Entre las garzas reales, había un juvenil más curioso (ver foto).










Sí hubo una novedad, pero en educación ambiental. Ya contamos aquí como la relación con el Puerto de Avilés mejoró a raíz del cambio de Presidente el pasado verano. Fruto de esta nueva situación, diseñamos unos carteles que acaba de colocar el Puerto en el paseo de madera de San Balandrán (ver fotos).





















































Nuestra últim
a contribución al periódico local podéis verla aquí: LVA1, LVA2. Otra noticia curiosa es esta: LVA. Y p´acabar, podéis ver un documental sobre el estado de la costa española con plena vigencia para la ría de Avilés y su entorno aquí.

jueves, noviembre 3

El pasao finde tuvimos por la Ensenada de Llodero 1 espátula joven (ver foto de Iván Pallarés). Es el primer ejemplar que registramos aquí este otoño.





















También Iván nos envía una imagen de un cormorán grande joven llamativo por tener todas las partes ventrales blancas, hecho que ocurre en algunos ejemplares todos los años.











Por desgracia, otro ejemplar llamaba esta mañana nuestra atención y era porque le salía un sedal de la boca (ver foto).













Entre las gaviotas había un típica Argéntea (ver foto).









De pajarinos la única novedad es que Fran Baena sigue viendo ocupado el nido de curruca rabilarga. Por la misma zona andaba la tarabilla de la foto que nos envía.








Cambiando de tema, ayer Los Verdes descubrieron un nuevo vertido de aceites, que parecía salir otra vez de la tubería de Baterías de Cok (LNE, LVA1, LVA2). Grabaron un video que podéis ver aquí.
Por otra parte, la depuradora sigue echando líquidos sospechosos cada poco. El compañero Fran Baena grabó el siguiente
video.
 
Site Meter