paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, abril 18

Como era esperable con este temporal, las aves en vez de entrar se van. Así, hoy vimos muy poca cosa por la Ensenada de Llodero. Pero casi siempre hay algo interesante que observar. El paso de zarapitos trinadores comenzó timidamente hace unos días. Hoy uno de 1º invierno se dejó observar a placer (ver fotos).



















Los 3 chorlitejos grandes presentes eran de la subespecie
Ch.h. tundrae. La diferenciación de esta raza hasta hace poco no estaba clara. Se divulgaba que eran ligeramente más pequeños y más oscuros que la raza nominal, pero en el mundo de la variabilidad, donde encima las subespecies se solapan morfológicamente, es poco menos que no decir nada. Personalmente vi esta subespecie en sus zonas de cría del Norte de Noruega y en época reproductora, y para mi era imposible diferenciarla con esos rasgos de la otra raza. Pero hace poco se dieron a conocer nuevos datos que sí permiten separarla: la presencia de manchas negras en la mitad proximal del pico y la ausencia de anillo orbital naranja, además del nivel de muda según la época.

Así, a continuación vemos dos imágenes del macho presente hoy:





























Otras dos fotos de una de las hembras:





























Y otras dos fotos de la otra hembra:
































Una cosa curiosa que veo de vez en cuando es la presencia de manchas oscuras en las patas (ver imagen). Se desconoce si esto tiene que ver con la edad.












Entre los cormoranes, seguía el amigo galés. Aunque es de 2º inv., la coloración de su barriga puede confundirse con la de un ejemplar de 1º inv, por lo que es interesante fijarse en el color de las cobertoras alares (ver fotos).
























En la charca descansaban todas las garcetas juntas (ver fotos). La mitad eran adultas y la otra mitad de 1º inv. Nuestra amiga "BB" comienza a tener una ligera mancha encarnada de celo en la cera (ver foto). Los otros adultos tenían la coloración más avanzada (ver foto). Las inmaduras tienen un aspecto desaliñado, faltándoles plumas en el cuello, con los pies verdes y manchas verdes en los tarsos (ver fotos).














 
Site Meter