paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, abril 14

Hoy estaba programado un testing de Biodiversidad Virtual, pero viendo el tiempo que hacía los organizadores se rajaron a última hora. Sin embargo, 9 valientes desafiamos al temporal (que luego no fue tanto) y bicheamos por Zeluán (ver foto). Hicimos un testing de medio día que resultó muy chulo. Además protegidos de la lluvia dentro de los observatorios.

Empezamos identificando aves acuáticas, de las que había poca cantidad pero variedad aceptable. Una explicación a la escasez de limícolas de estos días podéis encontrarla en el blog de Jorge Valella (aquí), a la que hay que añadir la diferente procedencia según las fechas.
Entre las aves lo que más llamó la atención de la gente fue la belleza de los somormujos lavancos (uno de ellos se puso a güevo). Pero entre los limis lo más prestoso era 1 hembra de combatiente (ver foto).



Pudimos intercambiar experiencias sobre el digiscoping (en la foto Iván muestra sus apaños).







Después, camino de la charca, César Fernández nos identificó unas plantas que se asilvestran con facilidad por Asturies pero que nunca había visto aquí, y eran fabes de mayo (ver fotos de César Fez.).























En la charca, Jorge descubre la primera familia de azulones de la temporada. Además, contamos con la presencia de la amiga Cynthia, experta en limnología. Recogimos una muestra de invertebrados acuáticos y los vimos a través del microscopio electrónico (ver foto). Cynthia nos dio toda una clase magistral de identificación y ecología de estos organismos que son la base de la dieta de las aves acuáticas que entran en la charca.
























































Cambiado de tema, ayer el camarada Fran Baena vio un prestoso azulón ginandromorfo en el cercano río Raíces (ver fotos de Fran). Tenía pico de hembra. El plumaje parece estar comenzando la muda a eclipse.





P´acabar, una nota de una de las muchas actividades que tenemos en cartera: LVA.

 
Site Meter