paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, junio 16

La novedad de los últimos días fue la presenca de un fumarel cariblanco en la Ensenada de Llodero (ver foto). Es la 6ª cita para la ría avilesina.
Curiosamente el bicho estuvo posado sobre la boya que fondea las nasas ilegales de centollos que tienen dos barcos aquí. Estamos cansaos de denunciar esta ilegal situación desde hace años, y somos conscientes de que la Guardía Civil, la Autoridad Portuaria y la administración de la Rula conocen totalmente los hechos y a los responsables, pero éstos siguen actuando. Deben tener buenos contactos.

El número de gaviotas patiamarillas va en aumento (ver foto), lo que indica que comienzan a llegar ejemplares mediterráneos. Entre ellas vimos un gavión de 2º verano (ver foto).



De cormoranes, aparecen algunos Moñudos y un par de Grandes inmaduros: uno de la raza Ph.c. carbo (ver foto).


La charca tienen muy poca agua (ver foto), debido a que ya no entra aporte de la ría por unas obras en el saneamiento del pueblo. Esta situación también la conoce la Consejería, pero parece que no les importa. Así, al igual que el año pasao por estas fechas ya no había ninguna familia de azulones (ya que quedan accesibles al zorro), pero milagrosamente acaba de aparecer una familia de gallinetas (es la 4ª de la ría este año). De azulones llevamos 15 familias (la mayoría en la cola del estuario).


Por otra parte, en el observatorio de la charca hay varias arañas del género Pholcus, tanto machos (ver foto) como hembras (ver foto).



Pa finalizar, un artículo de prensa: LVA.
 
Site Meter