paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, octubre 26



El paso de pajarinos de estos días es intenso, sobre todo petirrojos: nada menos que 31 individuos sólo en la cola de la ría. Además, se observan frecuentemente atropellados por el entorno. También llegan pinzones, ruiseñores bastardos, lavanderas, bisbitas, alondras…, incluso 1 verdecillo cantaba con un dialecto raro, lo que indicaba su origen foráneo.

De acuáticas, Fran Baena observó en la Ensenada de Llodero garcillas bueyeras y avocetas. Ayer entró un grupín de cercetas comunes (ver foto), que apenas se inmutaron cuando un halcón peregrino se lanzó por unos correlimos que descansaban a su lado. Es complicado distinguir edades y sexos en esta época en cercetas. Hace unos días vimos en la cola de la ría 4 machos: uno en completo plumaje nupcial, dos a medio mudar, pero uno aún muy poco mudado. El grupo de ayer parecían todas hembras adultas en un primer vistazo (por dorsos contrastados, picos oscuros y barrigas claras), pero un análisis más detallado descubrió una aún con pecho juvenil y otra a la que le salían las primeras plumas de macho (ver foto). Por lo tanto al menos 2 eran juveniles.


Por otra parte, entró un charrán común adulto aún en plumaje estival (ver foto).

Nuestra amiga BB (ver foto) tiene una singularidad para esta fecha: la parte distal de la cera está rosada (ver foto), algo normal si fuera primavera, pero no ahora. Los pies siguen con su patrón de manchas habitual (ver foto), por lo que es un rasgo que podemos usar para individualizar ejemplares. Podéis comparar estas fotos con las del archivo de nuestra web aquí.












Artículos de prensa:
-         Unos nuestros: LNE, LVA.
-    Una noticia del puerto que recibirá respuesta nuestra en breve: LNE1, LNE2. 
-  Contaminación: LNE1, LNE2, LNE3. En el turno de preguntas de la conferencia de ayer, la investigadora dijo cosas interesantes, como que la construcción de la incineradora sería una aberración (no solo por liberar dioxinas, sino porque aumentarían mucho las partículas en suspensión), y que no es recomendable hacer ejercicio en zonas contaminadas (como en la cola de la ría, S.J. de Nieva-Chemastur, carreteras con mucho tráfico, etc). Le pregunté por el viejo debate sobre si es bueno andar en bici en ciudad porque se mueve más el organismo (tragas mierda pero expulsas más) o si es negativo, y afirmó lo segundo, ya que lo que tragas se va quedando en nuestro interior. Dijo que en Madrid ya se ven ciclistas con mascarilla.

 

3 Comments:

  • At 4:21 p. m., Blogger Unknown said…

    hay caballos pastando por las dunas de xagó

     
  • At 12:18 a. m., Blogger El Yepa said…

    Por desgracia hay demasiados usuarios que piensan que en Xagón se puede hacer lo que uno quiera. La próxima vez que vuelvas a ver eso llama al Seprona. Saludos

     
  • At 6:21 p. m., Blogger Unknown said…

    lo veo todos los dias. estan pastando las 24 horas. es en la parte occidental. las dunas se empiezan a parecer al aparcamiento...

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter