paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, noviembre 11



Los últimos temporales no traen apenas aves nuevas a la ría, salvo 1 correlimos menudo (especie que se ha vuelto rarilla en los últimos años; ver foto de Iván Pallarés) y 2 zarapitos trinadores (ver foto de Pin). Arribaron algunos cadáveres, como un alcatraz (ver imagen) y una gaviota patiamarilla o sombría (ver foto).




Por aquí siguen los gaviones (ver fotos), algunas gaviotas argénteas (ver foto de Iván Pallarés), el zampullín cuellinegro (ver foto de Pin), el macho de serreta mediana, y varios limícolas, entre ellos un grupín de chorlitejos grandes, de los cuales dos son adultos de la raza tundrae (ver foto).







El tema de la separación racial en esta especie es complicao. A consultas de Pin, vuelvo sobre el tema. Los adultos de la subespecie Ch.h.hiaticula nunca (según la bibliografía) tienen negro en la mitad proximal del pico, pero sí es un rasgo típico de Ch.h.tundrae. El problema es que la otra raza que llega aquí (Ch.h.psanmodroma) no tiene patrones definidos descritos, y al parecer tiene rasgos intermedios entre ambas razas. Los de la Ensenada de Llodero son tundrae porque aún no mudaron (cosa que hiaticula ya realizó o está haciendo ahora); el problema es que existan psanmodroma con el mismo patrón de tundrae (cosa que desconozco y por lo que consulté no está claro). Por psanmodroma doy las aves que no se ajustan a hiaticula ni a tundrae pero tienen algún rasgo de ellas. Desde que me puse a atender con detalle a esta especie, no tengo ningún dato de hiaticula, por lo que de momento puedo decir que en Avilés sólo vienen chorlitejos grandes tundrae y psanmodroma.
    En juveniles no se pueden datar subespecies, y a partir de finales del otoño (como en este mes) hay ejemplares que mudan tanto que parecen hembras adultas, por lo que a veces veo bichos que no se qué edad tienen. Pin nos envía una foto de Bañugues (ver al lado), donde el color de la frente, antifaz y babero tipo hembra adulta ya pueden tenerlo juveniles ahora; el dorso parece muy liso tipo joven, pero yo lo dato como adulto porque tiene mucho naranja en el pico (los jóvenes tienen ahora o nada o muy poco en la base).


Una guapa noticia fue que hace unas semanas el hermano de Mariano (profe del IES Nº5) vio una familia de nutrias en Zeluán a media mañana. Vaya suerte.

P´acabar, una noticia: LVA.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter