paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, enero 25

Esta mañana Iván Díaz Pallarés hizo dos prestosas observaciones en la Ensenada de Llodero:

- Gaviota enana: un ejemplar de 2º invierno de esta especie rarilla por aquí (ver fotos testimoniales suyas).




































- Gaviota reidora con plumas blancas (creo que se llama esquizocroica): un rarísimo individuo con varias plumas blancas en el dorso (ver foto suya).



















Mientras, estuve realizando un recorrido por el intermareal de la ría para el seguimiento que hacemos de los invertebrados y las algas. Entre los primeros, llama la atención el lento aumento de las anémonas por el canal de entrada del estuario, todas de la variedad "fresa" (ver foto). Algunas tienen un aspecto "sexi" (ver foto) ;-)






















La quisquilla es cada vez más abundante (ver foto). En un charco de marea conté un centenar en sólo 1 metro cuadrado.












También aumentan las ostras, no sólo en número sino en tamaño. La de la foto anexa (una japonesa) medía 16 ctm de largo.








Las algas pardas siguen su proceso de extinción en el estuario. De Fucus vesiculosus sólo queda un reducto ya chuchurrío (ver foto) y de Fucus ceranoides una única zona amenazada por la expansión del puerto.

Por desgracia, a donde no llegan los pescadores, el mar se encarga de arrastrar su basura a todas partes, como el anzuelo y sedal de la imagen encontrados en Zeluán (ver foto).










Cambiando de tema, desde Mavea llevamos también un registro de las aves que encontramos muertas por la ría. La zona principal de concentración de gaviotas grandes son los tejados de la rula (= lonja pesquera), y por lo tanto es habitual encontrar por allí algunas muertas. El que aparezcan muertas en los tejados es síntoma de enfermedades, malnutriciones y otros problemas biológicos normales. En el suelo también las encontramos, pero normalmente atropelladas cuando bajan a las basuras (a pesar de que está prohibido dejar restos de pescao a la vista, éstos son continuos). Pueden aparecer atropelladas tanto dentro como fuera del recinto pesquero (ver fotos de hoy), pero el camarada Dani lleva desde el mes pasao viendo a un par de tipejos que van en coche intentando atropellarlas a posta. Al menos vió dos atropellos mortales. Les dio el toque verbalmente, pero se rien de él. Les cogió la matrícula y estamos a la espera de grabarlos en video para denunciarlos.

lunes, enero 23

Imágenes de los últimos días:

- Gaviones: los reyes del mambo en el estuario son el adulto y el 4º inv. que llevan tiempo por aquí (ver foto). Además, Iván Díaz Pallarés registró ayer un par de inmaduros de 2º inv. (ver fotos suyas).






























- Gaviota de Delaware: David "tridi" se acercó a fotografiar al joven que lleva más de un mes en el mismo sitio (ver fotos suyas).





















- Gaviota cáspica: la siguiente imagen señala la altura que tiene esta gaviota al compararla con un cormorán.













- Archibebes claros: la mayoría siguen siendo jóvenes, pero están tan mudados que pocos se distinguen ya bien.







- Serretas: son unos patos muy prestosos.









- Garceta "BB": a continuación va una imagen de su careto (con la típica cera verde y azul, y la base del pico blanquecina) y otra de sus pies, para ver si varían al llegar la primavera (y el celo).


Nuestros amigos lavancos van mudando poco a poco. Ya hay uno nupcial completo (ver foto testimonial) y dos a medio mudar.




Siguen los dos zarapitos trinadores. Ahora se distinguen muy bien las edades porque el joven tiene las terciarias desgastadas y las primarias son apuntadas (ver foto), mientras que el adulto no tiene desgaste y las primarias tienen la punta redondeada (ver foto).












También continua por la Ensenada de Llodero el grupín de 7 chorlitejos grandes: 2 machos adultos, 1 hembra adulta y 4 jóvenes (ver foto de pareja adulta).





Entre las gaviotas anilladas, hay una Sombría británica que lleva 7 años invernando aquí (ver foto de Iván Díaz Pallarés).







Bajo una de las farolas de la playa, apareció una egagrópila de lechuza reciente (señalada con una flecha roja en la foto). Contenía dos presas típicas aquí: un topillo agreste (ver foto de dientes) que era hembra (ver foto de cadera), y una musaraña común (ver foto de su más típico premolar).









































Entre los pajarinos, David "tridi" ve un grupín nuevo de escribanos soteños en la cola de la ría (ver foto suya).


Dos nuevas noticias nuestras en la prensa: LVA1, LVA2.

martes, enero 17



Comenzó el retorno prenupcial de los cormoranes grandes. Lo sabemos porque aumentó el número de cormoranes en la ría, tanto el total como el de la subespecie Ph.c. sinensis, encontrando ahora una proporción similar de las dos razas. Dos de los Ph.c. sinensis lucían galas nupciales preciosas (ver fotos).






















Del resto de acuáticas, sin novedades d
estacables, salvo 1 rascón que localizaron Marga y José Rancaño. La gaviota de Delaware continúa por la cola de la ría. La Cáspica sigue por aquí (ver fotos).
























Apareció una Argéntea adulta (ver foto).














Volvemos a ver a una de las dos martinas. Las serretas salen a veces a descansar a La Llera (ver foto y video).




Como el pasado sábado, un avefría paró un ratín en la Ensenada de Llodero.

De pajarinos, ya cantan en Zeluán 1 paloma torcaz y 1 curruca capirotada.


De noticias de prensa, podéis ver nuestra actividad de hace un par de días en Xixón en LVA, LNE, TPA. Por otra parte, seguimos con problemas en Avilés con la contaminación: LVA1, LVA2, LVA3, LNE. Nuestra contribución semanal al periódico local: LVA1, LVA2, LVA3, LVA4. Y p´acabar, el eterno problema de la carretera a Zeluán: LVA. Hace años íbamos siempre a Zeluán en bici, pero desde que aumentó el tráfico pesado en esa carretera, la siniestralidad aumentó muchísimo, lo que hace que haya ciclistas que no quieran arriesgarse ahí. Además, por mucho que arreglen la carretera, con ese volumen de camiones se volverá a estropear enseguida.

martes, enero 10


La tortuga laud estuvo varios días en Salinas (ver foto de Fran Baena; LNE, LVA). Su boca tiene una disposición y forma de los dientes muy curiosa (ver foto de Marta Vázquez).

A la vez que la tortuga, en esta playa Fran encontró unos cuantos cadáveres de aves marinas: araos (LNE), alcas, gaviotas, alcatraces. La causa tuvo que estar en el mal estao de la mar.

Esta mañana la jornada estuvo marcada por las gaviotas. Dos millares de ellas pululaban por el estuario, entre ellas dos interesantes. Primero el compañero Dani observa una Polar de 2º inv. desde Salinas entrando a la ría avilesina, pero no pudimos relocalizarla. Mientras, en la Ensenada de Llodero apareció una Cáspica adulta (ver fotos) que quizás sea el ejemplar que lleva 5 años apareciendo por aquí.




Llegaron más serretas (ver foto).



De pajarinos, últimamente hay entrada de mosquiteros comunes, mirlos y zorzales comunes, pero estos últimos siguen siendo escasos este invierno.

Los sauces ya están floreciendo (ver foto). Meteorológicamente sigue reinando un tiempo más bien cálido, y quizás a consecuencia de ello registramos hoy en Zeluán una langosta migratoria. Nunca habíamos visto este saltamontes en invierno.

P´acabar, nuestra contribución semanal al periódico local: LVA.



jueves, enero 5


Estos días llegaron algunos limícolas, como chorlitos grises, archibebes claros, correlimos oscuros (ver foto de David "tridi") y tridáctilos (ver foto de David "tridi").





Además, hoy había una espectacular concentración de alcatraces frente a la bocana de la ría (ver foto de David "tridi"), contando medio centenar de ellos. Y es que llevamos unos cuantos días con la mar revuelta. Fruto de ello, hoy entraron al menos 3 alcas en la ría y apareció muerto 1 alcatraz.








Seguimos con la variabilidad de las garcetas. Esta mañana nos llamó la atención una joven con el pico manchado, pero con la cera y la mandíbula inferior azules, un color atípico (ver foto). Me fijé que una adulta tenía el pico similar (ver foto) y sus pies tenían unos cuantos puntos negros (ver foto).

















Estos días festivos suelen aparecer personas que campean por donde les da la gana. Así, el compañero Fran Baena encontró 2 pescadores en el pedrero de La Llera (ver foto de Fran). Les
comentó la ilegalidad de lo que estaban haciendo y éstos se fueron sin problemas, alegando el típico desconocimiento. En el momento en que marchaban llegaba la Guardia Civil a por ellos. Le comentaron a Fran que suelen actuar contra los que detectan dentro del Monumento Natural y que a veces tienen sus más y sus menos con ellos.

P´acabar, a última hora de hoy apareció una tortuga laud en la vecina playa de Salinas (ver foto de David "tridi" con sus hijos y los de Fran).

 
Site Meter