paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, abril 27

Seguimos con escasez de migrantes. Pero hubo 2 interesantes esta mañana, localizados por el camarada Fran Baena:
- Espátula: 1 ad. descansando en un charco de lluvia en la cola de la ría, junto al centro Niemeyer (ver foto).


- Gaviota delaware: 1 de 1º verano con la muda adelantada (ver imagen de Fran).




En la charca apareció la segunda familia de azulones (ver foto).




Como empezamos la temporada de visitas guiadas a Zeluán (LVA), tuvimos que rebajar la altura de las zarzas y tojos que poco a poco van tapando la vista en los observatorios (ver foto).



Esta mañana recibimos un colegio. Una de las cosas que les mostramos es a percibir e identificar el sonido de las caracolas (ver foto), y muy pocos dicen que oyen el mar: la mayoría escucha la cisterna del váter :-(


Nuestra contribución semanal al periódico local: LVA.

lunes, abril 23

Mientras siga el viento fuerte del NO. pocos migrantes se van a atrever a viajar. Hoy sólo era notorio el paso de aves costeras, como los zarapitos trinadores y los andarríos chicos. Además, había 1 espátula y una par de collalbas grises (ver foto de David "tridi"). 



Encontramos un par de bichos muertos rarillos en la playa: 1 erizo (ver foto) y 1 pato criollo (ver foto).


 




Cambiando de tema, desde hace un tiempo alguien (creemos que los dueños de los caballos que hay en el vertedero) utiliza la entrada del observatorio de la charca para evacuar, pero últimamente se está pasando (ver foto).




Una noticia positiva de esa zona es que la mayoría de los olmos afectados por la grafiosis están rebrotando (ver foto).







Estos días nuestro Secre presentó la nueva campaña de visitas guiadas a Zeluán en colaboración con la Mancomunidad Turística (ver foto): LNE1, LNE2.

Un par de noticias de prensa: LVA1, LVA2.

miércoles, abril 18

Como era esperable con este temporal, las aves en vez de entrar se van. Así, hoy vimos muy poca cosa por la Ensenada de Llodero. Pero casi siempre hay algo interesante que observar. El paso de zarapitos trinadores comenzó timidamente hace unos días. Hoy uno de 1º invierno se dejó observar a placer (ver fotos).



















Los 3 chorlitejos grandes presentes eran de la subespecie
Ch.h. tundrae. La diferenciación de esta raza hasta hace poco no estaba clara. Se divulgaba que eran ligeramente más pequeños y más oscuros que la raza nominal, pero en el mundo de la variabilidad, donde encima las subespecies se solapan morfológicamente, es poco menos que no decir nada. Personalmente vi esta subespecie en sus zonas de cría del Norte de Noruega y en época reproductora, y para mi era imposible diferenciarla con esos rasgos de la otra raza. Pero hace poco se dieron a conocer nuevos datos que sí permiten separarla: la presencia de manchas negras en la mitad proximal del pico y la ausencia de anillo orbital naranja, además del nivel de muda según la época.

Así, a continuación vemos dos imágenes del macho presente hoy:





























Otras dos fotos de una de las hembras:





























Y otras dos fotos de la otra hembra:
































Una cosa curiosa que veo de vez en cuando es la presencia de manchas oscuras en las patas (ver imagen). Se desconoce si esto tiene que ver con la edad.












Entre los cormoranes, seguía el amigo galés. Aunque es de 2º inv., la coloración de su barriga puede confundirse con la de un ejemplar de 1º inv, por lo que es interesante fijarse en el color de las cobertoras alares (ver fotos).
























En la charca descansaban todas las garcetas juntas (ver fotos). La mitad eran adultas y la otra mitad de 1º inv. Nuestra amiga "BB" comienza a tener una ligera mancha encarnada de celo en la cera (ver foto). Los otros adultos tenían la coloración más avanzada (ver foto). Las inmaduras tienen un aspecto desaliñado, faltándoles plumas en el cuello, con los pies verdes y manchas verdes en los tarsos (ver fotos).














martes, abril 17

Unas imágenes de los invertebrados de la charca que nos envía Cynthia:

- Pulga de agua (Daphnia)

















- Larva de mosca ceratopogónida















- Larva de mosquito quironómido (con un video-dance aquí)

















- Mosquito culícido


















- Larva de escarabajo hidrofílido











sábado, abril 14

Hoy estaba programado un testing de Biodiversidad Virtual, pero viendo el tiempo que hacía los organizadores se rajaron a última hora. Sin embargo, 9 valientes desafiamos al temporal (que luego no fue tanto) y bicheamos por Zeluán (ver foto). Hicimos un testing de medio día que resultó muy chulo. Además protegidos de la lluvia dentro de los observatorios.

Empezamos identificando aves acuáticas, de las que había poca cantidad pero variedad aceptable. Una explicación a la escasez de limícolas de estos días podéis encontrarla en el blog de Jorge Valella (aquí), a la que hay que añadir la diferente procedencia según las fechas.
Entre las aves lo que más llamó la atención de la gente fue la belleza de los somormujos lavancos (uno de ellos se puso a güevo). Pero entre los limis lo más prestoso era 1 hembra de combatiente (ver foto).



Pudimos intercambiar experiencias sobre el digiscoping (en la foto Iván muestra sus apaños).







Después, camino de la charca, César Fernández nos identificó unas plantas que se asilvestran con facilidad por Asturies pero que nunca había visto aquí, y eran fabes de mayo (ver fotos de César Fez.).























En la charca, Jorge descubre la primera familia de azulones de la temporada. Además, contamos con la presencia de la amiga Cynthia, experta en limnología. Recogimos una muestra de invertebrados acuáticos y los vimos a través del microscopio electrónico (ver foto). Cynthia nos dio toda una clase magistral de identificación y ecología de estos organismos que son la base de la dieta de las aves acuáticas que entran en la charca.
























































Cambiado de tema, ayer el camarada Fran Baena vio un prestoso azulón ginandromorfo en el cercano río Raíces (ver fotos de Fran). Tenía pico de hembra. El plumaje parece estar comenzando la muda a eclipse.





P´acabar, una nota de una de las muchas actividades que tenemos en cartera: LVA.

jueves, abril 12

El pulmón de Avilés está amenazado. El parque de Ferrera es el parque público más importante de Asturies, así como la mejor arboleda del concejo avilesino. Pero desde hace 20 años se celebra una fiesta el lunes de Pascua, consistente en una comida por las calles de Avilés, en la que miles de adolescentes toman el parque y celebran un macrobotellón. Y la cosa va a más, con el beneplácito de los políticos locales y la repulsa de numerosos vecinos.

Un par de noticias sobre el evento: LVA1, LVA2. Desde Mavea y otras entidades solicitamos que el parque se cierre durante ese día para evitar la destrucción a la que es sometido: LVA.

Gran parte de los adolescentes demuestran que el medio ambiente les importa un pepino, por la gran cantidad de basura que dejan, incluidas cientos de botellas rotas, cuyos cristalinos clavados en el prao cuesta mucho esfuerzo sacarlos. Las bolsas tiradas en el estanque ya originaron alguna vez que un pato muriese ahogado. Por no hablar de las ramas rotas, miles de meadas (y otras deposiciones), mobiliario destrozado, etc.

A continuación va una selección de fotos de esta historia (la mayoría tomadas por la camarada Cynthia).
























































































 
Site Meter