paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, enero 1

Año nuevo, proyecto nuevo

A finales de los últimos años, cuando hacemos balance de la actividad de Mavea, siempre le digo al Secre "hay que bajar el listón, no podremos seguir haciendo tantas actividades";. Pero resulta que sí hacemos aún más cosas. Este año con La Noria parecía ya imposible, pero volvemos a liarnos con otra historia exigente: censar todos los días durante un año. 

Es un tema que siempre se suele comentar: ¿cuántos bichos nos perdemos los días que no censamos? Pero es que, si no es por trabajo, visitar todos los días un enclave es muy difícil. Pues en Mavea tenemos un grupín comprometido con el que vamos a censar los 365 días de 2013 el Monumento Natural de Zeluán. Así nace el Proyecto Mazarico.

Los objetivos que nos planteamos son muy ambiciosos (veremos si los conseguimos) y son:



-         Registrar como varía lo más exactamente posible el número de limícolas día a día durante un año.

-         Estimar de la forma más precisa posible el número de limícolas que pasan por este enclave a lo largo del año.

-         Determinar cuanto tiempo pasan en Zeluán estas aves.

-         Con varios censos en el mismo día, analizar cuantos limícolas visitan la zona a lo largo del día.

-         Estimar el porcentaje de aves que no registramos según la cantidad de días censados en otros años (posteriores y futuros). Así se puede estimar el número de limícolas que pasan por el Monumento Natural todos los años. Actualmente esta estima es de 20.000-40.000 individuos.

-   Con las cifras obtenidas, poder confirmar la importancia internacional de la zona y pedir su catalogación en RAMSAR.



Metodología:



-     Contar todos los limícolas (son las especies prioritarias) y el resto de aves acuáticas presentes, tanto de la charca como de la Ensenada y zonas limítrofes.

-       Intentar individualizar ejemplares con rasgos notorios (plumaje dañado, anillas, estado de muda, etc), con el fin de hacer un seguimiento de cuantos días está aquí. Si se puede, hacer foto o dibujo.

-       Anotar todo lo que se considere de interés, como las molestias observadas: personas paseando por la playa, perros sueltos, mariscadores, etc. Al final del informe, será interesante ver el grado de molestias.

-      El proyecto durará desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Cuantas más veces se vaya a censar mejor. Aunque cada uno irá cuando quiera, cada domingo el coordinador avisará al equipo quienes censarán cada día de la semana siguiente.
 
Site Meter