paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, enero 20

La noticia destacada de la semana fue la desaparición de un amigo: Paco (LNE). Visitó este blog hace tres años y pico, dando muestras de su incansable vitalidad. Transmitía alegría. Y es que era una persona magnífica, honesta, profesional, activa, comprometida, educada, racional, optimista, gran narrador, buen amigo de sus amigos, amante de la vida. Nunca olvidaremos multitud de actividades en su compañía, tanto viajes largos como cortos. Conocer a Paco fue una de las cosas por la que merece la pena pasar por este mundo. ¡Ay hombre! Un abrazo allá donde estés.

Pasando a los bichos, lo más rarillo de estos días fue la presencia de un charrán común en plumaje reproductor (ver foto testimonial de Dani).

Otro páxaro muy tempranero en su plumaje nupcial fue una gaviota argéntea (ver foto).

Por lo demás, siguen los bichos de últimamente (ver fotos de Fran): el colimbo grande, alcas, correlimos oscuros.



Una observación típica es ver gaviotas con aparejos de pesca enganchaos. Hace una semana que tenemos una Sombría galesa anillada (lleva unos cuantos años invernando con nosotros) a la que le sale un sedal de la boca (ver foto). Estas aves son muy resistentes y esperemos que supere esta historia.

 El censo de aves acuáticas invernantes realizado hace una semana dio cifras bajas debido al benigno invierno (hasta aquel momento). Hubo pocas gaviotas, acentuado en escasas Patiamarillas (desconocemos la causa en esta especie). Sin embargo, para el resto de acuáticas no gaviotas, la cosa sigue bien, aumentando año tras año. En la gráfica adjunta podéis ver la evolución de los 27 años que Mavea lleva coordinando los censos de la ría avilesina (se ha eliminado el efecto de la ola de frío en 3 años para ver mejor la evolución).

P´acabar, unas noticias de prensa: contaminación (LVA, LNE1, LNE2), nave industrial en Zeluán (LNE, LVA), actividades nuestras (LVA1, LVA2).
 
Site Meter