paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, enero 6

Nuestro proyecto Mazarico progresa adecuadamente (que se decía antes). Aunque la invernada está plenamente establecida, aún llegan algunas aves más: chorlitos grises (ver foto de Fran), gaviotas (como una Reidora húngara; ver foto de Iván), garcillas bueyeras (ver foto de Iván), patos (cercetas, frisos, cucharas), y de pajarinos aumentan un poco los zorzales comunes y tarabillas (ver foto de Fran). Pero, salvo los pinzones, este año está flojo para aves terrestres.




La estrella de la semana fue nuestra amiga Cáspica (ver fotos de Iván, en una con un Gavión y un par de Sombrías), el mismo ejemplar que lleva varios años viniendo y que ya observó Dani hace semanas. Cuando está durmiendo se la reconoce por el diseño de la primaria P10 (ver foto).




Por la ensenada siguen el colimbo, los 4 zampullines cuellinegros (que son difíciles de ver juntos; ver imagen), los gaviones (ver fotos de David e Iván), y por Recastrón 3 negrones y algunas alcas.



Cambiando de tema, cada vez que el puerto carga y descarga mineral, parte de este llega a la Ensenada de Llodero. Hace unos días había muchas gaviotas reidoras comiendo unas bolinas blancas que cubrían toda la línea de marea (ver fotos). Cuando se fueron, me acerqué a ver qué era eso, y resultó una masa blanca con un olor parecido al yeso. ¿Se estarían purgando?






Una gran noticia: la libélula moribunda que cogió Marián en el testing del otoño resultó ser una especie nueva para Asturies; según el experto Antonio Torralba es Sympetrum meridionale (ver aquí).

Y otra triste: LVA.

 
Site Meter