paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, febrero 25

Segunda observación de gaviota polar de la temporada: Fran vio una de 1º invierno posiblemente diferente a la vista a primeros de mes.
Otro dato interesante fue la arribada de bichos con el temporal del NE que tenemos estos días: debió pillarles el viento de cara en plena migración a garzas reales (con galas nupciales, ver fotos), chorlitejos grandes, gaviotas sombrías y cabecinegras (ver foto).




Entre las Reidoras apareció una de esas con colores asalmonaos (ver foto).

Algunos limícolas, como los vuelvepiedras le están cogiendo el gusto al pedrero de la antigua Mar de Rodiella (ver foto de Fran).

Otras imágenes: David capta al zampullín cuellinegro con una luz que parece un cuadro (ver foto). Por otra parte, Fran retrata a un cormorán moñudo adulto en la bocana (ver foto).





Una rectificación: decíamos el otro día que el fulmar ingería piedras para la digestión; no se de donde sacamos esto porque no parece ser cierto. Los gastrolitos que encontró David en el estómago del ejemplar que diseccionó fueron estudiados por profesores de la facultad de biología de Uvieo. Su conclusión es que son cuentas de un collar, es decir, que son de plástico (ver foto). El fulmar debió ingerirlas mientras flotaban sobre el agua posiblemente mezcladas con algo apetecible.

De pajarinos, hay un paso notorio de mosquiteros comunes, y entre ellos los primeros mosquiteros musicales.

Cambiando de tercio, un nuevo problema se cierne sobre el Monumento Natural de Zeluán: dragados (LVA).
Otra nota de prensa sobre contaminación: LNE. El vertido que denunciamos la pasada semana resulta que no era de Arcelor, sino de DuPont. Y tienen la desfachatez de comunicar que llevan más de un año vertiendo aquí.

P´acabar, dos noticias sobre nuestro ciclo de conferencias (LVA, LNE) y el cartel de la próxima al lado.
 
Site Meter