paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, junio 24

Tenemos un rascón en la charca de Zeluán: ya en junio de 1995 tuvimos su presencia aquí. Es por tanto el 2º año con rascón en época de cría. La expansión de la vegetación acuática (principalmente la castañuela; (ver fotos de 2009 y 2013 –ésta de Iván) a lo largo de los años debe dar más cobijo a esta especie, que vaticinamos será más frecuente en el futuro.












El abejero es una especie que se ve poco por la ría avilesina. Hace unos días Pin vio un ejemplar entre Zeluán y Laviana llevando una rama en las patas, lo que sería el primer indicio de nidificación en la zona (ver
foto de Pin).










El paso prenupcial de limícolas ya terminó. Tan sólo quedan algunos zarapitos trinadores (principalmente inmaduros) rezagados. A la vez comienza el paso postnupcial de los zarapitos reales (ver foto de pareja adulta realizada por Fran).










De gaviotas, sigue por aquí la pareja de gaviones. Pasan algunos charranes patinegros (ver foto de Fran). Aún no llegaron las primeras familias de reidoras (suponemos que lo harán en los próximos días).









Aparecen nuevas familias de gallinetas (ver foto de Gloria).













Ahora que ya está el verano encima y hay pocas aves, es un buen momento para observar la pléyade de insectos que se mueven por todas partes, como las mariposas (ver foto de pavo real de David), polillas diurnas como las elegantes zigenas (ver foto de David), o los angelitos (tienen otros nombres locales en
otras zonas; ver foto de David).
















El informe del testing BV del mes pasao lo podéis ver aquí

La contaminación del puerto sigue estando de actualidad (ver foto de Fran): LVA1, LVA2, LNE















Ya estamos llegando al ecuador del proyecto Mazarico. Estamos contentos porque estamos cumpliendo objetivos. Así, fuimos a celebrarlo cachopeando. En la foto anexa, de izquierda a derecha están Fran, César, Iván, Jorge y David.
 
Site Meter