paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, agosto 25

Caos estival. El uso y abuso de la Ensenada de Llodero por los veraneantes es exagerao los días de sol y playa: bañistas por todos laos molestando a las aves, pescadores, perros sueltos, recolectores de xorra y de arena, etc (ver foto de David). Salimos en prensa denunciando esto (LVA) y parece que la situación amainó un poco, debido también a un aumento de la nubosidad. Ojalá el otoño llegue pronto.




Y es que las mareonas de estos días contribuyeron a que no quedasen apenas posaderos para las aves. Como en la antigua balsa de decantación del Estrellín, donde estaba a rebosar de agua (ver foto de David). Esta zona es interesante por albergar la última población de Salicornia de la ría (ver foto).





Otro problema son los continuos vertidos, tanto industriales como urbanos: LVA, LNE.

De páxaros, lo más prestoso es la aparición de un joven somormujo lavanco (ver fotos).


Una hembra adulta de negrón común permaneció aquí un par de días (ver foto)








También registramos el típico adulto de charrancito alimentando un pollo, paso activo de garza real (ver foto
de un 2º verano), de garcetas (ver foto de un joven, de Iván), y de limícolas, como correlimos gordo y c. menudo (ver fotos de David).

















Entre los archibebes claros, son todos adultos menos 1 joven (a la izquierda en la foto de Iván).


En otros limícolas, la proporción de jóvenes ya va ganando a los adultos, como en los andarríos chicos (ver foto de Iván) y en los chorlitejos grandes (ver foto de Jorge). Entre estos últimos, se detectan aves de la subespecie Ch.h. psanmodroma (ver foto de Iván).





Duplicamos ya el máximo conocido de cría anual de azulones: llevamos 58 familias (ver foto de David), pero ya estamos al final de la época reproductora. 
Apareció uno muerto, algo raro de encontrar (ver foto).
















De gallinetas, hace semanas que no aparece ninguna familia nueva, quedando en la quincena (ver foto de Fran), por lo que este año será peor que el anterior. En la charca de Zeluán, parcialmente seca, ya sólo se ve un par de jóvenes (ver foto de Jorge).


Entre las anilladas vistas últimamente, destacan las gaviotas, tanto de casa como de otros países (ver foto de Iván). Este verano llevamos 3 registros del nuevo programa de gaviotas reidoras belgas, y es curioso que la primera que vimos nació primero que la segunda, mientras que la tercera registrada fue la última en nacer. Parece claro eso de que migran primero las que nacen antes.





Es normal que en esta época aparezcan más gaviotas muertas que en otros meses (ver foto). Otro
resto que aparece muerto con frecuencia son los flotadores de las sepias, muchas de las cuales son picoteadas por las gaviotas (ver foto).

domingo, agosto 18

La noticia de la semana fue la observación por parte de Fran de 1 garza imperial en la charca de Zeluán.
Algunos limícolas de interés fueron un nuevo chorlitejo patinegro, 2 agujas colinegras islándicas y 1
correlimos menudo (ver foto).
Llegan juveniles de especies que faltaban, como vuelvepiedras (ver foto) y correlimos tridáctilo (ver foto). 











Los adultos de este correlimos pasan ahora mudando (ver foto).









Sigue por aquí un par de garcetas (ver foto de Fran).

















Entre los gaviones, hay uno que parece de 4º verano (ver foto de Fran).















La mayoría de los azulones permanecen en eclipse (ver foto de Fran), pero ya hay alguno con la muda avanzada.







De pajarinos, vimos los primeros mosquiteros musicales y papamoscas cerrojillo

Entre los problemas, la estampa diaria es la de los perros sueltos (ver foto de David). Nunca entenderé esa puñetera costumbre que tienen los dueños de los perros en llevarlos a las playas.


En Zeluán detectamos dos especies alóctonas invasoras (ver foto de Crocosmia). Y eso que todos los años hacemos una campaña de erradicación, que si no…










Hubo un nuevo vertido a la ría: LVA, LNE.

Otra historia en la que nos enrolamos: LVA.

Y otras dos notas de prensa: LVA, LNE.

domingo, agosto 11

El paso se intensificó varios días, con medio centenar de chorlitejos grandes (ver fotos) y otros tantos correlimos comunes (ver foto), mayoría adultos de la subespecie C.a. schinzii, pero también algunos de la raza nominal.
















Fran detectó 1 chorlitejo patinegro. Además pasaron varios correlimos tridáctilos (ver foto) y vuelvepiedras (ver fotos, la primera de David). También vimos el primer zarapito trinador joven (ver foto).


















Los cormoranes grandes alcanzan las dos decenas. Llegaron algunas garzas reales inmaduras (ver foto de Iván).

















El mismo observador contempló el paso del velero luso “Sagres” junto a la ensenada de Llodero (ver foto suya).

El número de parejas reproductoras de azulones sigue aumentando (ya van 51) y llevamos camino de duplicar el récord.

De pajarinos, registramos el primer ruiseñor bastardo del paso y los últimos vencejos.


Respecto a la feria del mar “Bitácora” que se desarrolló en Avilés, mucha gente visitó nuestro stand (en la imagen Xuán y parte de su familia). Un par de notas de prensa al respecto: LVA, LNE.













Dentro de las actividades que desarrollamos en la feria, hicimos una visita guiada para conocer los
invertebrados bentónicos de la marisma de Zeluán (ver foto). La gente se sorprendió de la variedad de vida que allí encontramos. Una de las notas curiosas de la jornada la puso la presencia de dos anguilas (ver foto de David).

















Seguimos con los problemas derivados de los veraneantes. Por un lado los fotógrafos incontrolados, como
un sujeto que ya vimos varias veces entrando en el pedrero La Llera en pleamar (ver foto de Fran). Los pescadores van ahora al interior de la Ensenada de noche, como atestiguan sus puestos de pesca a la mañana siguiente (ver foto). Los perros sueltos ocasionan problemas diarios, pasa alguna motora fuera borda a velocidades por encima de lo permitido, y algunos buscadores de xorra siguen pasando de todo (ver foto de David). Y a todo esto se suman los vertidos periódicos de aceite de baterías de cok, como el producido esta semana (ver foto). Lamentable y triste.


lunes, agosto 5

Lo más interesante de la semana fue la llegada de correlimos gordos adultos: Fran contó hasta 9 ex. El número de archibebes claros alcanza los 9 ex. Sigue por allí el andarríos chico anillado (perdió anillas de colores, por lo que será difícil saber de donde viene).
El mismo observador registró 2 rascones en la charca.

Por otra parte, tuvimos problemas con un fotógrafo: típico caso de oportunista que no tiene ética ninguna, que se mete donde están los bichos, espantándolos a todos, que desprecia la legislación, que no hace caso a las recomendaciones y avisos de los observadores locales. La pena es que no le pilló el Seprona.


Cambiando de tema, podéis ver el último número de Maresía aquí.

 Esta semana tenemos un stand en la feria Bitácora, dedicada a la ría de Avilés. Además de las exposiciones y actividades en este stand, tenemos otra expo en el stand del periódico local La Voz de Avilés (ver fotos de David). Por si queréis acercaros, estaremos por allí hasta el domingo 11.







 
Site Meter