paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, enero 20

No hay casi novedades estos días. Sigue un grupín de patos cucharas en la cola de la ría, variao en edades y
sexos (ver fotos de Gloria y Salvador).


El zampullín cuellinegro continua con los somormujos (ver foto de Fran), por la bocana siguen los correlimos tridáctilos (ver foto de Roberto), se mantiene alto el número de cormoranes (ver foto de Fran). 









Y es de las pocas especies que tienen este año una buena población invernal, pues otras están bajo mínimos, como las agachadizas (sólo 4 ex) o las gaviotas (hay poquísimas).

Aunque las garcetas son adultas en su mayoría, detectamos algún inmaduro por la cantidad de verde en sus tarsos (ver foto).









Ya está aclarao el tema de las cercetas anaranjadas: me comenta el experto David Rodrigues lo siguiente “É por andarem em águas com muitos óxidos de ferro - quando a água se evapora os óxidos precipitam-se sobre as penas. Em Março é muito comum ver patos com essa cor, por a temperatura estar a aumentar. Este ano não está muito frio e poderá haver por aí alguma zona com mais óxidos de ferro. As marcas nasais no Verão ficam escuras pela mesma razão...”. Así que, al estar junto al desagüe de una siderúrgica, la cosa está clara.

Como está haciendo un invierno suave, aún vi algunas libélulas del género Sympetrum en la charca de Zeluán.

Una de las gaviotas sombrías típicas invernantes aquí, acaba de protagonizar un hecho sorprendente: ya volvió a su colonia en el Canal de La Mancha. Podéis verlo en la entrada del día 15 del blog de su anillador: http://guernseygulls.blogspot.com.es/

Nuestro ciclo de charlas está teniendo éxito y llenamos la sala de conferencias. Unas noticias: LVA1, LVA2, LVA3, LVA4.

Pero resulta increíble que mucha gente vaya a ver una charla sobre divulgación y muy poca se acerque a ver otra sobre la influencia de la contaminación en su ciudad: LNE1, LNE2. Así nos va.

Otra noticia lamentable: LVA. No es casualidad que donde estuvo esa foca es donde se concentran los pescadores, y por desgracia ya sabemos de otros casos de focas muertas por pescadores.
 
Site Meter