paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, febrero 16

Especial mortalidad de aves marinas

Estas semanas de temporales seguidos están ocasionando una de las mayores mortalidades conocidas de aves marinas en el norte ibérico, desde Galicia a Euskadi. Seguramente al final las bajas se contarán por decenas de miles. La situación es preocupante porque la mayoría de las muertes ocurren en álcidos, sobre todo en araos. Para esta especie quizás sea más grave que cuando el accidente del Prestige. El compañero Jorge Valella ha registrado récords de araos cercanos a la costa, huyendo de las malas condiciones mar adentro. Así, dentro de la ría de Avilés nunca tuvimos de forma continua varios ejemplares como últimamente. En las playas vecinas los cadáveres diarios se cuentan por decenas (más de 40 en un solo día y lugar). El buen trabajo del compañero Fran Baena metió a Mavea en el proyecto atlántico FAME, cuyos resultados finales serán escalofriantes, porque si la situación es mala aquí, imaginaros lo que ocurre en el entorno de las Islas Británicas, donde la situación meteorológica fue peor. La población reproductora de araos en Europa va a sufrir un tremendo bajón esta próxima primavera. Y es que nunca habíamos registrado tantos araos en plumaje nupcial muertos como estas semanas. Tremendo.

Algunas personas se llevan a casa ejemplares vivos que aparecen en las playas, conscientes de que tienen pocas posibilidades de sobrevivir, pero que hay que intentarlo. Todos están muy delgados y las lesiones internas son difícilmente recuperables.


Somos concientes de que el centro de recuperación de la Administración Asturiana no posee las condiciones necesarias para albergar esta marea de ejemplares, de que a pesar del despliegue ocurrido hace 11 años cuando el Prestige, seguimos sin tener infraestructura básica para atender a la fauna marina. Hay que
recordar que hace 7 años Mavea presentó a la Administración regional un proyecto para crear un centro de recuperación de fauna marina, con terrenos y apoyo de una empresa, pero la Consejería de Medio Ambiente dijo que no, que cuando abriesen el centro de recuperación de Sobrescobiu no se llevarían más animales al zoo de Cangas de Onís ni al centro del Cepesma en Lluarca. Pero 7 años después de nuestra propuesta la situación sigue igual, con el centro de Sobrescbio cerrado, mientras los bichos continúan llevándose a la vieja piscifactoría de L´Infiestu y a Lluarca. Así nos va.





Podéis ver una noticia de prensa aquí y un reportaje en la televisión regional aquí.

 
Site Meter