paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, diciembre 5

Cada vez tenemos más problemas con los fotógrafos, tanto de día como de noche
(sí, así como lo oís, también se meten en La Llera de noche, donde duermen algunas aves). Esta semana uno entró en La Llera (en pleamar, claro) espantándolo todo, delante de un compañero que estaba en el observatorio, y le avisa que ahí va a molestar a los pájaros, pero el tio le responde: "No me toques los cojones, vengo a relajarme y tienes que estar jodiéndome, vete a la mierda. Mira con las voces se fueron los pájaros, cabrón". No se pueden consentir estos casos, hay que llamar al Seprona sin falta. La fotografía digital ayuda a la divulgación y la educación ambiental, pero las molestias que ocasiona son demasiadas.

Pasando a noticias más agradables, Pin vuelve a batir el récord de cercetas en la
ría: nada menos que 114 ejemplares (ver foto suya). Continúa un grupín de ánades rabudos y el porrón Pompero (ver fotos de Pin).


El compañero Iván registró dos curiosas observaciones: un correlimos común tropezó y se fue de cabeza al agua, quedó sumergido por completo, pero salió perfectamente a tierra. Por otra parte, un martín pescador se caló a por un pececín y se le echó encima una gaviota reidora, persiguiéndolo un buen rato, hasta que el martín se fue a meter bajo el agua, estando paralelo a la superficie por unos segundos, despistando a la gaviota (ver fotos suyas).

Pin observó a un andarríos chico pañando orugas (ver fotos suyas).


Aunque la espátula come bien, nos preocupa que cada vez esté más sucia (debido a la porquería que suele flotar en esta ría) y hace unos días apareció con sangre en el vientre (ver foto de Iván).










Imágenes de acuáticas por el estuario: garceta (ver fotos de Josluga y  Pin), garza
real (ver foto de Pin), la espátula (ver fotos de Josluga), chorlitos grises (ver foto de Iván), correlimos común (ver fotos de Josluga), zarapito real (ver foto de Iván), andarríos chico (ver fotos de Josluga), varias especies juntas (ver fotos de Josluga), rascón (ver imagen testimonial).





























De pajarinos, Rico nos envía fotos de colirrojos tizones, y Josluga de cernícalo.
Rico también encuentra un montón de setas (ver fotos suyas).







Noticias nuestras: LVA, LNE, TPA (a partir del minuto 30:27).


Noticias de contaminación: LVA1, LVA2, LVA3, LNE1, LNE2, LNE3.

3 Comments:

  • At 11:44 p. m., Blogger Ignacio Suarez Bertrand said…

    Buenas, en la playa de San Lorenzo pasa lo mismo con los fotógrafos; pero no les digas nada, "tienen todo el derecho del mundo".
    Mejor es no decir nada, por que encima, eres tú el culpable. Puedes verlos entre dos "moviendo las aves de piedra en piedra", que es "lo mas normal del mundo". Hay que joderse. El resto debemos ser gente de menos "fuste".
    Un saludo.

     
  • At 11:50 p. m., Blogger Ignacio Suarez Bertrand said…

    Buenas, en Gijon los fines de semana "de paso de aves" pasa lo mismo con los "fotografos". El resto del año, no se les ve.
    Por una foto, "lo que sea". Son casi todos iguales (los hay respetuosos; pero, por desgracia, no son la mayoría).
    Un saludo.

     
  • At 6:26 p. m., Blogger Jaime said…

    Hola. Yo soy fotógrafo y me gusta la fotografía de aves. Siempre intento ser respetuoso, pero reconozco que a veces pude caer en conductas indebidas sobre todo al principio, por absoluta ignorancia, ya que no siempre nos asesoramos sobre la conducta ética relacionada con cada rama de la fotografía, que la hay, ni sobre la conducta animal y las consecuencias de nuestra actuación. Por supuesto siempre acepto las indicaciones de quien sabe.
    Recomiendo a todos los fotógrafos que conozcan y respeten el Decálogo de código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) http://www.aefona.org/nuevo-decalogo-aefona/
    No seamos los indeseables de la Naturaleza.
    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter