paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, agosto 27

Llegaron más archibebes claros: un grupo de 4 jóvenes. A ver si les gusta el sitio y se quedan a invernar, como hicieron años atrás otros jóvenes (que invernan aquí vienen anualmente).

Estamos en máximos de paso de andarríos chico, con más de treinta por la ría
(ver foto de Ignacio Blanco Menéndez).

Ignacio observa un bando numeroso de limícolas en la bocana (ver foto).








El azulón doméstico que lleva en la cola de la ría desde hace un año (ver foto)
tuvo descendencia este año: hasta el invierno estuvo emparejado con una criolla, pero ésta desapareció; después se emparejó con una azulona silvestre y comprobé que tuvieron 2 pollos (machos). Por lo que me temo que van a extenderse estos genes mezclados.



Sigue el cormorán con el ala abierta de hace un par de semanas. Está claro que tiene una lesión que le impide cerrarla.

Una pareja de gallinetas tuvo su tercera nidada este año en la cola de la ría. Pocas veces comprobé una 3ª puesta en el estuario, pero lo singular de esta ocasión es que, mientras en la 2ª puesta la pareja adulta estuvo ayudada por las crías de la 1ª puesta, ahora son ayudados por un 3º adulto. Nunca había visto un caso igual.

Imágenes de acuáticas por la ría: cormorán grande, garceta, correlimos común, zarapito trinador, (ver fotos de Josluga), chorlitejo grande (ver fotos de Josluga y de Ignacio), vuelvepiedras, gaviotas cabecinegra, sombría y patiamarilla (ver fotos de Ignacio).









De pajarinos, Ignacio retrata a una collalba gris y una lavandera boyera migrantes en la bocana (ver fotos suyas). Rico ve ya en su casa un bando de más de un centenar de estorninos pintos (llegaron pronto; ver fotos suyas).




Josluga retrata a una de las abundantes lagartijas roqueras (ver foto suya).




Molestias a tutiplén: los días de sol combinados con pleamar no hay sitio para las
aves en Zeluán (ver foto). Encima, pasan piragüistas espantando los pocos ejemplares que se aferran a los islotes en La Llera (ver foto).






Una noticia nuestra: LVA.
 
Site Meter